La inflación es el “mayor veneno” para la economía mundial a medida que aumenta el riesgo de recesión, dice el director general de Deutsche Bank

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 jun, 2022 18:00
venenocb111

Europa y EE.UU. enfrentan una alta probabilidad de recesión, ya que los bancos centrales se ven obligados a endurecer agresivamente la política monetaria para combatir la inflación, según el director ejecutivo de Deutsche Bank, Christian Sewing.

La Reserva Federal de EE.UU., el Banco Central Europeo, el Banco Nacional Suizo y el Banco de Inglaterra tomaron medidas para controlar la inflación la semana pasada, aunque en diversos grados.

La inflación de precios al consumidor en la zona euro alcanzó un nuevo récord de 8,1% en mayo y el BCE ha confirmado su intención de comenzar a subir las tasas de interés en su reunión de julio.

Los líderes de los bancos centrales y los economistas de todo el mundo han reconocido que el ajuste agresivo que puede ser necesario para controlar la inflación podría llevar a las economías a una recesión, con un crecimiento que ya se está desacelerando debido a una confluencia de factores globales.

La proximidad de Europa a la guerra en Ucrania y su dependencia de las importaciones energéticas rusas hacen que el continente sea excepcionalmente vulnerable al conflicto y a una posible interrupción de los flujos de gas ruso.

“Una cosa está clara: si hay una parada repentina del gas ruso, la probabilidad de que se produzca una recesión antes es obviamente mucho mayor. No hay duda”, dijo Sewing a Annette Weisbach de CNBC en una entrevista exclusiva.

“Pero diría que, en general, tenemos una situación tan desafiante que la probabilidad de una recesión también en Alemania, o en Europa en 2023 o el año siguiente, es más alta de lo que hemos visto en cualquiera de los años anteriores, y eso no es solo el impacto de esta terrible guerra, sino que mira la inflación, mira lo que eso significa para la política monetaria”.

Junto con la inflación derivada de la guerra en Ucrania y las sanciones asociadas a Rusia, las cadenas de suministro también se han visto obstaculizadas por el resurgimiento de la demanda posterior a la pandemia y el regreso de las medidas de control de Covid-19, especialmente en China.

“Esa es una situación tan desafiante que tenemos tres, cuatro impulsores que pueden impactar severamente la economía, y todo eso unido al mismo tiempo significa que hay suficiente presión y mucha presión sobre la economía, y por lo tanto la probabilidad de que se produzca una recesión en Europa, pero también en EE. UU., es bastante alta”, dijo Sewing.

Costura: la inflación ‘realmente me preocupa más’

Dada esta confluencia de desafíos, Sewing dijo que es cada vez más reacio a confiar en los modelos tradicionales ya que la economía enfrenta una “tormenta perfecta” de “tres o cuatro palancas reales que pueden causar, al final del día, una recesión”.

Sin embargo, Sewing dijo que la inflación era la mayor preocupación.

“Diría que la inflación es algo que realmente me preocupa más y, por lo tanto, creo que la señal que recibimos de los bancos centrales, ya sea la Fed pero ahora también el BCE, es la señal correcta”, dijo.

“Necesitamos luchar contra la inflación porque, al final del día, la inflación es el mayor veneno para la economía”.

CNBC.

contador