La incertidumbre económica alcanza en octubre el segundo nivel más alto del año

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 07 nov, 2018 11:16 - Actualizado: 11:16
cbinterrocionmercados short

El grado de incertidumbre global ha aumentado de nuevo en el mes de octubre, con un alza de 11 puntos respecto a septiembre, alcanzando los 64,6, el segundo nivel más alto del año, debido a los temores a una desaceleración mayor de lo esperada y el incremento de la probabilidad de recesión a medio-largo plazo, según el indicador de incertidumbre mensual nacional que realiza el Centro de Predicción Económica (Ceprede).

De esta forma, el nivel de incertidumbre actual se sitúa en la cromática naranja y se encadenan ya dos meses de aumentos, situándose en el nivel más alto desde el mes de mayo, cuando se registraron 68,3 puntos. A nivel interanual, la incertidumbre en cambio es 12,4 puntos más baja que en el mes de octubre de 2017 (77 puntos).

El incremento registrado en el mes de octubre se debe principalmente al aumento de la incertidumbre mediática (+57 puntos respecto al mes anterior) y financiera (+54 puntos), este último causado por una mayor volatilidad en los mercados de renta fija y variable.

Aunque en menor medida, la incertidumbre global también se ha visto afectada por el ascenso en el componente macroeconómico (+12 puntos), explica Ceprede.

El Centro de Predicción apunta que los temores a una desaceleración mayor de lo esperada, acompañados de un incremento de la probabilidad de recesión a medio-largo plazo son algunos de los factores que se encuentran detrás de este comportamiento en los indicadores.

Sin embargo, el indicador de desconfianza empresarial y del consumidor ha mejorado notablemente (-79 puntos). En conjunto, el indicador Ceprede de incertidumbre global se ubica en una zona media-alta con cromática naranja.

El indicador de incertidumbre se publica a nivel mensual e integra cuatro dimensiones clave: desconfianza empresarial y del consumidor, volatilidad bursátil y de la prima en bonos, cambio económico y de expectativas, e incertidumbre mediática.

EP

contador