La Fed considera que la baja inflación de EEUU de los últimos meses es "transitoria"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 may, 2019 07:54
cbfed6 short1

Los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) aseguraron durante su última reunión, que tuvo lugar entre el 30 de abril y el 1 de mayo, que la baja inflación de Estados Unidos en los últimos meses es "transitoria".

A diferencia del Banco Central Europeo, cuyo objetivo es lograr la estabilidad de precios, la Fed tiene un doble mandato: estabilidad de precios y bajo desempleo. Actualmente, la Fed considera que su mandato con respecto a los precios se cumple si la inflación se sitúa en torno al 2%.

"Al menos parte de la débil inflación reciente se puede atribuir a factores idiosincrásicos que, posiblemente, parecen tener solo efectos transitorios", aseguraron los banqueros centrales en su último cónclave, según se desprende de las actas de dicho encuentro, publicadas este miércoles.

El índice de precios de gasto de consumo personal, la variable estadística escogida por la Fed para monitorizar la inflación, se situó en el 1,5% en marzo, fecha de los últimos datos disponibles. La variable subyacente, que excluye de su cálculo los precios de los alimentos y la energía por su mayor volatilidad, alcanzó el 1,6%.

Desde el mes de octubre, los precios de Estados Unidos no crecen al ritmo esperado por la Fed. Durante febrero incluso llegaron a situarse en el 1,3%, siete décimas por debajo de la tasa objetivo.

Por otro lado, los banqueros centrales del país norteamericano también acordaron que, incluso si las condiciones económicas y financieras a nivel global mejoran durante los próximos meses, un actitud paciente "posiblemente siga garantizada" dado el entorno de crecimiento económico "moderado" y "débiles" presiones inflacionistas.

ep

contador