"La encuesta de marzo dejó expuesta la escala de la pandemia de la COVID-19"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 03 abr, 2020 09:23
callesvaciascb4

“La encuesta de marzo dejó expuesta la escala de la pandemia de la COVID-19 y el esfuerzo asociado para contener el brote, ya que las empresas del sector servicios registraron caídas sin precedentes de la actividad, de los nuevos pedidos y de la confianza empresarial. El impacto se centró, como era de esperar, en sectores que dependen del contacto social, como el de Hoteles y Restaurantes", afirma Paul Smitch, director económico de IHS Markit.

La pandemia ya está teniendo un impacto adverso significativo en el mercado laboral, y se han registrado pérdidas de empleo a una tasa que solo se superó durante el apogeo de la crisis financiera, ya que las empresas no tienen muchas más opciones que despedir personal al enfrentarse a una gran agitación económica y social.

En estos momentos, tratar de cuantificar la magnitud y duración de la pandemia en términos de caídas en el PIB y el empleo es extremadamente difícil, pero en general existe una alta probabilidad de que la severidad de la recesión en el segundo trimestre supere todo lo que hemos observado durante la fuerte recesión de 2008/2009".

contador