La economía China se enfría y es un presagio preocupante para el crecimiento mundial

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 jul, 2018 21:20 - Actualizado: 08:24
cbeconomia1 short1

La confirmación de que la economía de China se está desacelerando en medio de una escalada de la guerra comercial es un augurio preocupante para el crecimiento mundial. Los datos publicados desde el viernes han confirmado lo que se espera desde hace tiempo: que una campaña en curso para reducir el crédito está frenando la segunda economía más grande del mundo.

Dado que China genera tanto como un tercio del crecimiento mundial, eso se suma a las señales de que la mejor expansión mundial en años se está estancando.

"Si Estados Unidos y China no reanudan las conversaciones en los próximos dos meses más o menos, el conflicto aumentará aún más, con importantes implicaciones económicas para ellos y para la economía global", dijo Louis Kuijs, director de Asia Economics en Oxford Economics en Hong Kong

Las tensiones globales fueron claras en una cumbre entre los líderes de la Unión Europea y China en Beijing. El presidente Donald Tusk advirtió que las guerras comerciales pueden conducir a "conflictos candentes", mientras que el anfitrión de la cumbre, el primer ministro chino, Li Keqiang, dijo que nadie ganará la disputa.

Es el efecto indirecto que más preocupa a los economistas, dado el papel central de China en una cadena de suministro regional y global que alimenta la economía de Estados Unidos con bienes y servicios.

"No hemos visto lo peor todavía", dijo Iris Pang, economista de China en ING Bank NV en Hong Kong. "Para el resto del mundo comienza con una guerra comercial bilateral entre EE.UU. y China, pero no terminará con un impacto bilateral."

"Las guerras comerciales van a empeorar", dijo Michael Every, jefe de investigación de mercados financieros en Rabobank Group en Hong Kong. "Son malas noticias para China y para todos nosotros".

contador