La distribución del gran consumo prevé que las ventas y los volúmenes de compra se estanquen en 2023

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 24 nov, 2022 14:26
ep sonae sierra compras centros comerciales 20190405104202
Sonae Sierra, compras, centros comercialesSONAE SIERRA - Archivo

La distribución del gran consumo prevé un 2023 de estancamiento en facturación y volumen de ventas, según los datos del barómetro sectorial presentado durante la jornada 'Perspectivas en Gran Consumo 2023' de Aecoc, que cuenta con las valoraciones de empresas de la distribución con una cuota de mercado conjunta superior al 80% y de más de 50 compañías fabricantes.

En concreto, el 40% de los distribuidores piensa que el crecimiento del sector en 2023 se verá algo estancado, mientras que un 44% considera que la situación actual es de demasiada incertidumbre para hacer pronósticos, mientras que solo un 20% se muestra optimista y considera que el sector mantendrá la actual senda de crecimiento.

Las previsiones de los distribuidores están en línea con los datos presentados por NielsenIQ en la jornada, que avanzan un cierre de año con un crecimiento del 10% para el sector y prevén una ralentización para 2023, que acabaría con un incremento de la facturación del 4,6%.

Sin embargo, la principal preocupación de los 'retailers' está en los volúmenes de compra. Así, el 33% percibe estancamiento en el consumo para 2023, mientras que un 27% cree que el indicador de volumen entrará en recesión. Tan solo el 13% se muestra optimista y cree que los datos de consumo serán positivos el año que viene.

Las percepciones de los fabricantes de gran consumo son similares, ya que el 45% coincide en que el año que viene caerán los volúmenes de compra, por un 31% que espera un estancamiento.

Respecto a las perspectivas de facturación, el 37% de los fabricantes espera un estancamiento, mientras que el 35% es optimista respecto al crecimiento del sector.

En el análisis de desafíos y prioridades para el próximo año, el barómetro refleja la preocupación del sector sobre la evolución de la inflación. Así, las empresas citan el impacto de la subida de precios como el principal desafío para el año que viene, seguido de la dinamización de las ventas dirigidas a un consumidor con menos poder adquisitivo y el impacto de los problemas de servicio.

contador