Invesco cree que el Banco Central Europeo podría explorar dar dinero directamente a los ciudadanos en 2020

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 nov, 2019 21:31
cbdinero helicoptero sh11

La gestora Invesco considera que nueva presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, podría estar abierta a "explorar" políticas monetarias expansivas no tradicionales como el "helicóptero del dinero", por el que se transfiere dinero directamente a los ciudadanos para estimular la economía.

"Lagarde es menos ortodoxa", por lo que podría estudiar la medida de 'helicóptero del dinero' con efectos similares a los estímulos fiscales el "próximo año", ha argumentado la estratega jefe global de Invesco, Kristina Hooper, en una presentación de la firma en Madrid.

Hooper ha señalado que el BCE tiene medidas más allá de los recortes de tipos de interés en la "caja de herramientas" y que el 'helicóptero del dinero' podría tener "más ventajas que inconvenientes" para la economía.

La experta considera que conforme el BCE deja "exhaustas" sus medidas tradicionales, Lagarde podría estar abierta a "nuevas opciones". "El QE (la expansión cuantitativa, por sus siglas en inglés) era un papel en blanco en los 90, como ahora lo es el 'helicóptero del dinero'", ha apostillado.

VIENTOS DE COLA PARA ESPAÑA

Esta continuación de las políticas monetarias expansivas, junto con los bajos tipos de interés, son "vientos de cola" para la "resiliente" economía española en 2020, según Invesco. "España ha sido más atractiva que otros países de la periferia en los últimos años", ha reconocido Hooper, que se ha mostrado "sorprendida" por los resultados de las últimas elecciones.

Según la experta, el auge del populismo en España es menos peligroso que en Italia y, en cualquier caso, la tendencia se explica por una mayor desigualdad social, lo que justifica "aún más" que haya políticas monetarias alternativas.

SIN RECESIÓN EN 2020

Invesco descarta que se vaya a producir una recesión económica en Europa o Estados Unidos en el próximo año, a pesar de la extensión del ciclo, y ve posible que la economía se "reacelere" de nuevo al final del primer semestre de 2020, tras la desaceleración de este año.

En este contexto, la estratega jefa global de Invesco considera que es momento de "favorecer los activos de riesgo" y de dar una buena diversificación en las carteras con todo tipo de activos que generen rentabilidad. "Habría que ir donde haya rendimiento", ha sostenido.

APOTAR POR EL 'HIGH YIELD'

Para la firma, este rendimiento se puede encontrar especialmente en los bonos 'high yield' y en los valores inmobiliarios, como favoritos dentro de los alternativos. En cuanto a la renta variable, Invesco considera que está bien valorada, excepto en Estados Unidos donde ya podría estar sobrevalorada, aunque aún no van a rebajar su exposición.

Por regiones, la gestora ha advertido del riesgo de invertir en activos británicos, a pesar de los "atractivos" precios, por la incertidumbre del Brexit, por lo que ha recomendado "ser muy cautos". En cuanto a los sectores, la tecnología --especialmente la exposición al blockchain-- y las telecomunicaciones son dos de los favoritos de Invesco para el próximo año.

europa press

contador