Imponer aranceles es "una política muy perjudicial", según experto de EEUU

Agencia Xinhua

| |
CapitalBolsa
Capitalbolsa | 14 sep, 2018 21:14
cbtradewar16 short1

Imponer aranceles es "una política muy perjudicial" y destruye el sistema comercial, aseguró este jueves Roy Wehrle, un reputado economista y asesor económico del ex presidente estadounidense John Kennedy, en una entrevista reciente con Xinhua.

Hablando de las disputas comerciales en curso que Estados Unidos ha comenzado con otros países, el académico de 86 años, quien también es profesor emérito de economía en la Universidad de Illinois (UI), dijo que la política de Estados Unidos es muy miope y tiene un enfoque estrecho de nacionalismo.

"Estos (aranceles) rompen el nexo, el entramado de todas las relaciones comerciales en todo el mundo", dijo.

El profesor agregó que el sistema de comercio actual fue construido por los propios Estados Unidos, Europa y China con "sudor" y "fatiga" en los últimos 50 años, pero "ahora el presidente (Donald) Trump viene con un tizón ardiente y dice, vamos a quemar esto".

Empleando los aranceles como su principal arma, Estados Unidos ha iniciado conflictos comerciales con China y están en disputas comerciales con la Unión Europea en materia de autos e importaciones agrícolas.

Wehrle comparó el acto de imponer tarifas arancelarias con un niño pequeño que toma las tijeras y corta todas las conexiones. "Puedo decirte que es la dirección incorrecta (...) y eso no funcionará".

Al enfatizar que en el comercio mundial participan muchos países muy diferentes, el académico agregó: "tenemos que cooperar, todos estamos conectados con eso".

La mayoría de los cambios que tuvieron lugar en Estados Unidos se basan en la tecnología, dijo Wehrle, añadiendo que "es irresistible" que la producción se traslade a donde pueda obtener mano de obra más barata.

Si bien admitió que la administración de EEUU tiene ciertos puntos valederos, Wehrle indicó que francamente "hacerlo de esta manera, no es bueno" y Estados Unidos debería tomar responsabilidad por ello.

Wehrle señaló que cuando los estadounidenses vean las consecuencias de la falta de cooperación, adoptarán la cooperación. "No obtendremos todo lo que queremos, pero juntos haremos que las cosas funcionen", puntualizó.

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
Cyprus Securities ... 0.023 10 Ver perfil
The Financial Cond... 3 200 Ver perfil
Cyprus Securities ... 200 Ver perfil