Hasta que cobre el primero

Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 jul, 2019 19:45
bancoscentralescb23

Cada vez está más cerca el cobro de intereses a los depositantes por mantener el dinero en una cuenta bancaria, al menos a las empresas. Así parece desearlo el BCE cuando manifiesta por escrito que los bancos solventes no tienen problemas en trasladar el coste de los depósitos a sus clientes. Solo falta un evento que haga de espoleta para que algo tan insólito como pagar por mantener dinero depositado en un banco, sea algo habitual, al menos para las empresas.

Con toda seguridad la Reserva Federal bajará los tipos de interés el próximo 31 de julio, pero todavía por encima del 2%. Los bancos estadounidenses seguirán cobrando suculentos intereses por los depósitos mantenidos en la Reserva Federal. La confirmación del cambio de dirección de la política monetaria norteamericana reforzará las intenciones del BCE de bajar todavía más los tipos en la Eurozona. El tipo de interés que cobra el BCE a la banca por depositar el dinero en el banco central previsiblemente pasará del -0,4% actual al -0,5% antes de fin de año. El dinero que los bancos no prestan, ni invierten, lo acaban depositando en el BCE, asumiendo un coste directo que se incrementará al 0,5%. A esto hay que añadirle los costes asociados al volumen de los depósitos de cada entidad, como las aportaciones al Fondo de Garantía de Depósitos y las aportaciones que los bancos siguen haciendo al FROB para pagar parte de la factura del rescate a las antiguas cajas de ahorro.

Tradicionalmente el negocio bancario se ha basado en captar depósitos de los ahorradores a cambio de una remuneración y prestar dinero a un tipo de interés superior. Ahora que la banca se puede financiar prácticamente al 0% en el BCE y que el aumento de las exigencias de capital limita el importe global de los préstamos que las entidades pueden conceder, mantener un elevado nivel de depósitos, que no pueden transformarse en préstamos, se convierte en una carga crecientemente onerosa. (Leer más)

contador