Goldman Sachs recorta su previsión del crecimiento de China. Estos son los motivos.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 may, 2022 16:47 - Actualizado: 09:15
chinacbeconomiac1

Los analistas de Goldman Sachs redujeron hoy su pronóstico para el PIB de China al 4% después de que los datos de abril mostraran una caída en el crecimiento debido a que los controles de Covid-19 restringieron la actividad comercial.

El nuevo pronóstico está aún más por debajo del objetivo de crecimiento de “alrededor del 5,5%” que el gobierno chino anunció para el año en marzo.

“Dado el daño a la economía relacionado con el covid en el segundo trimestre, ahora esperamos que el crecimiento de China sea del 4% este año (frente al 4,5% anterior)”, escribieron Hui Shan y un equipo de Goldman en un informe el miércoles. Esa predicción supone que habrá un apoyo gubernamental significativo, además de medidas para estabilizar el mercado inmobiliario y controlar los brotes de Covid.

Desde marzo, China continental ha luchado por contener su peor brote de covid en dos años. En particular, la metrópoli de Shanghai solo comenzó esta semana a discutir la reanudación de la actividad normal, con el objetivo de mediados de junio.

Entre los datos débiles de abril, los analistas de Goldman apuntaron a una caída en los inicios y ventas de viviendas, la mitad del crecimiento del crédito que esperaban los mercados y una caída por debajo del 1% por el aumento de los precios al consumidor, excluyendo alimentos y energía.

Otros datos de abril publicados el lunes mostraron una caída inesperada en la producción industrial y una disminución del 11,1% peor de lo esperado en las ventas minoristas respecto al año anterior. Las exportaciones, un importante motor del crecimiento, aumentaron un 3,9 % en abril respecto al año anterior, el ritmo más lento desde un aumento del 0,18 % en junio de 2020, según datos oficiales a los que se accedió a través de Wind Information.

“Los datos débiles resaltan la tensión entre el objetivo de crecimiento de China y la política de cero covid, que es el núcleo de las perspectivas de crecimiento de China”, dijeron los analistas de Goldman.

Señalaron cómo los líderes chinos han enfatizado su política de “covid cero dinámico” y cómo la noticia de que China no organizará la Copa Asiática el próximo verano debido a Covid refleja la mentalidad conservadora de Beijing.

“Ahora esperamos que la reapertura no comience antes del segundo trimestre de 2023 y que el proceso sea más gradual y controlado de lo que se suponía anteriormente”, dijeron los analistas de Goldman.

“Esta es la razón por la cual nuestro pronóstico de crecimiento del PIB para 2023 solo aumenta en un cuarto de punto al 5,3 % (frente al 5,0 % anterior) a pesar de la revisión a la baja de medio punto del pronóstico de crecimiento para todo el año 2022”.

Otros bancos recortan previsiones

El lunes, Citi, que tenía una de las previsiones de PIB más altas de China, recortó su perspectiva de crecimiento del 5,1% al 4,2%.

Unos días antes, JP Morgan había reducido su estimación a 4,3% desde 4

CNBC.

contador