Funcas mantiene en el 2,2% la previsión de crecimiento del PIB para este año

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 jul, 2019 12:34
cbspain71

Funcas ha mantenido la previsión de crecimiento para la economía española este año en el 2,2%. Factores como la prolongación de la política monetaria ultraexpansiva, la moderación del precio del petróleo y la incorporación de unos presupuestos sin cambios respecto a los anteriores a la espera del nuevo Gobierno compensan, por ahora, el creciente deterioro del contexto internacional.

A falta de un horizonte de política económica claro, Funcas insiste en el carácter provisional de estas previsiones para 2019-2021.

En el plano nacional se reduce la aportación del sector exterior, que restará dos décimas al crecimiento frente a una décima esperada en mayo. Por el contrario, aumenta la contribución de la demanda interna -del 2,3% al 2,4%- por unas favorables condiciones financieras y la mejora del poder adquisitivo por el abaratamiento del petróleo. “Destacan el incremento del consumo de las familias –gracias a la creación de empleo y el aumento de las rentas salariales— así como de la inversión residencial y en bienes de equipo”, señala Funcas.

La desaceleración se prolongará en 2020 y 2021, cuando se esperan crecimientos del PIB del 2% y del 1,8%, respectivamente. La demanda interna se debilitará de forma progresiva en línea con el ligero repunte de la tasa de ahorro, la menor expansión del gasto público y la pérdida de dinamismo de la inversión. Por su parte, el sector exterior mejorará por la recuperación de las economías mundial y europea y el freno de las importaciones, resultado de la menor demanda interna.

En términos de empleo, Funcas espera la creación de más de un millón de puestos de trabajo entre 2019 y 2021, lo que permitiría un descenso de la tasa de paro en estos tres años hasta el 11,5% al final del periodo.

contador