Europa está al borde de la recesión y no puede hacer nada por evitarlo

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 mar, 2019 10:23 - Actualizado: 10:25
recesioneuropacb1

“Europa está al borde de la recesión y no puede hacer nada por evitarlo”, afirma el economista Guillermo Barba en un reciente artículo en el que se muestra muy pesimista con la economía europea, y crítico con la actuación del Banco Central Europeo.

A la vista del buen comportamiento de los mercados europeos en lo que llevamos de año, parece que no es muy compartida esa visión negativa sobre la economía europea, aunque la experiencia me ha mostrado en múltiples ocasiones que lo que hoy felicitan los mercados con entusiasmo, mañana lo demonizan con temor irracional. Barba señala en su artículo: Si las perspectivas económicas dicen que Estados Unidos puede entrar en recesión a finales de 2019 o en 2020, en la zona euro las cosas pintan peor y el Banco Central Europeo ya dio señales de alarma.

La primera advertencia fue la entrada de Italia en recesión, la cual se confirmó a finales de enero y cuya recuperación se espera hasta el siguiente año. La segunda es que el BCE corrigió a la baja su perspectiva de crecimiento del 1.7% al 1.1%. Por otro lado, la OCDE espera que Alemania, la economía más fuerte del bloque monetario, crecería solamente 0.7% en 2019. (Leer más)

contador