Este podría ser el gráfico más revelador del mundo en este momento

Adam Button

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 14 sep, 2021 17:15
zzzzgrarf

Las ventas de automóviles en Estados Unidos ahora lo explican todo. Son la intersección de la alta demanda de los consumidores, la inflación, las peculiaridades y los cuellos de botella.

Las ventas se desplomaron al comienzo de la pandemia debido a la incertidumbre económica, los cierres minoristas y los cierres de plantas, pero hubo una fuerte recuperación en forma de V. Los consumidores abandonaron el transporte público, se mudaron a los suburbios y la demanda de ventas de automóviles se disparó. El abandono del inventario de automóviles de alquiler seguido de una fuerte reconstrucción se sumó a los sesgos.

Casi de inmediato, los precios comenzaron a subir, primero en autos usados ​​y luego en autos nuevos. El informe del IPC publicado hoy mostró que los precios de los vehículos nuevos subieron un 7,6% interanual. Yo diría que eso subestima el entorno actual, donde los vendedores de automóviles se negarán rotundamente a negociar los precios.

La demanda de automóviles nuevos no ha disminuido, pero las ventas se han desplomado repentinamente. ¿Por qué?

A medida que subieron los precios, los consumidores sufrieron un shock. Además, los lotes de automóviles están vacíos, por lo que los compradores no tienen nada que comprar. Gran parte de eso está en trámite con personas que compran automóviles para entregar dentro de seis meses. Esas ventas no se cuentan hasta que se entregan.

Con toda la demanda, las empresas automotrices están tratando de llenar los lotes de automóviles, pero no pueden debido a la escasez de chips y componentes. Los comentarios recientes de los fabricantes de automóviles sugieren que podría ser bien entrado el 2022 antes de que haya algún alivio.

Más que cualquier otro punto de datos económicos, espero más comentarios de los fabricantes de automóviles sobre el estado de la demanda.

Sin embargo, el riesgo es que los consumidores comiencen a resistirse cuanto más esperen. Actualmente, esta es una historia de 'retraso de la demanda', pero eventualmente podría ser una 'destrucción de la demanda', especialmente si los precios se mantienen altos.

La buena noticia para la Fed es que la caída en las ventas es indicativa de un consumidor que tiene expectativas de inflación estables. Dicho de otra manera, si los consumidores estuvieran anticipando que los precios de los automóviles serían mucho más altos en seis o 12 meses, seguirían comprando aquí. En cambio, están esperando porque confían en que los precios serán planos.

Por supuesto, el consumidor podría estar equivocado y esa es otra razón por la que estoy observando muy de cerca los comentarios de los automóviles. Esa es una de las industrias más competitivas del mundo y será difícil aumentar los precios incluso en un entorno de alta demanda. Pero los fabricantes de automóviles se enfrentan a aumentos de componentes y materias primas y tendrán que traspasar parte de eso.

El riesgo es que suban los precios y sigan subiéndolos incluso si la demanda se mantiene tibia. Ese es un entorno estanflacionario clásico y es algo que aparecerá temprano en los automóviles.

contador