Este hecho amenaza con descarrilar las economías mundiales: La debilidad económica de China va más allá de los inmuebles

Por Iris Pang de ING Economics

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 15 ago, 2022 10:32
chinacbeconomiac1

La construcción de propiedades inmobiliarias, las ventas de viviendas y las hipotecas son solo una parte de las debilidades que hemos visto en la economía china. La demanda de exportaciones también podría debilitarse en los próximos meses. Esto descarrilará el crecimiento del empleo en China, creando un círculo vicioso en el consumo y el crecimiento económico a pesar de que las medidas de Covid se vuelven más flexibles.

Recorte de la tasa de política del banco central

El banco central de China, el Banco Popular de China (PBoC, por sus siglas en inglés), ha reducido la tasa de interés oficial (MLF, por sus siglas en inglés) a 1 año del Servicio de Préstamo Medio a 2,75 % desde 2,85 % y la tasa de recompra inversa 7D de PBoC a 2 % desde 2,1 %. Este es el primer recorte desde enero, en un movimiento que indica el resurgimiento del ciclo económico a la baja de China.

Esperamos que los bancos reduzcan la tasa de interés preferencial de préstamos para 1 año a 3.6% desde 3.7%, y para 5 años a 4.30% desde 4.45%.

Las debilidades de la economía van más allá del sector inmobiliario

El ciclo a la baja de la economía no solo proviene de una menor demanda de ventas de viviendas y menos actividades de construcción de viviendas. Se debe a una desaceleración generalizada de las ventas minoristas, la producción industrial y las inversiones en activos fijos.

Las ventas minoristas solo crecieron un 2,7% interanual en julio frente al 3,1% de junio. Dado que la tasa de desempleo encuestada seguía siendo alta, del 5,4 %, el consumo podría seguir creciendo lentamente en las próximas semanas. Mi indicador preferido del comportamiento minorista de un consumidor promedio (las ventas de ropa) creció apenas un 0,8 % interanual en julio. Esto es más bajo que el titular, lo que indica que el público en general está gastando solo un poco más que el año pasado.

La producción industrial creció más lentamente a 3.8% interanual desde 3.9%, principalmente por un crecimiento más débil en materiales para actividades de construcción de viviendas. La producción de semiconductores cayó un 16,6 % interanual, lo que confirma que la industria está entrando en un ciclo descendente, ya que la demanda mundial de dispositivos inteligentes será menor que en años anteriores. Esto constituye una gran parte de las exportaciones no solo de China continental sino también de otras economías asiáticas. Los textiles se contrajeron un 4,8% interanual, lo que podría reflejar no solo una débil demanda interna sino también una alta inflación que está afectando la demanda de exportaciones.

El crecimiento de las inversiones en activos fijos se desaceleró a 5,7% interanual en julio desde 6,1%. La debilidad se debió principalmente al lento crecimiento de las inversiones de empresas privadas, que solo crecieron un 2,7 % anual hasta la fecha, en comparación con las inversiones de empresas estatales del 9,6 % anual hasta la fecha. El punto brillante fue la fabricación de maquinaria y equipos eléctricos, que deberían formar parte de las inversiones estatales para proyectos de infraestructura.

Pronósticos

Debido a este conjunto de datos de actividad y los recortes de tasas del PBoC, estamos rebajando el crecimiento del PIB de China en 2022 del 4,4 % al 4 %.

Todavía es posible una nueva rebaja, dependiendo de la demanda de exportación, que sufre una alta inflación, la situación actual de Covid y el crecimiento del desempleo en China continental.

contador