Estas son las opciones de Boris Johnson de que su acuerdo Brexit sea aprobado

Justin Low

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 oct, 2019 08:43 - Actualizado: 08:36
johnsonparlamentocb

Todo se reduce a la votación significativa en el parlamento británico mañana sábado, después de que Boris Johnson haya asegurado un acuerdo de Brexit con los líderes europeos. Su trato es bastante similar al de Theresa May, excepto algunos asuntos relacionados con Irlanda del Norte.

Puede argumentar que vendió el DUP en este acuerdo, pero todo es una táctica calculada, ya que intenta trabajar en un ángulo diferente para lograr que se apruebe un acuerdo de Brexit en el parlamento.

¿Pero tendrá éxito? Esa sigue siendo la verdadera pregunta, así que profundicemos en eso.

¿Cuál es la diferencia entre ahora y entonces?

En esencia, logró extender el acuerdo de May hasta el límite, ya que todavía no habrá una frontera irlandesa dura, pero habrá algunos controles aduaneros en el Reino Unido a lo largo del Mar de Irlanda.

Sin embargo, cuando se trata de la regulación de los bienes, Irlanda del Norte se atendría a las reglas del mercado único.

Ese es un punto clave en el acuerdo Brexit con respecto al DUP, ya que el tema del IVA considera que la legislación de la UE se aplica a Irlanda del Norte.

Eso significa que Irlanda del Norte puede obtener las mismas tasas de IVA en ciertos productos que Irlanda para evitar una ventaja injusta a ambos lados de la frontera.

Para abreviar, el acuerdo considera que Irlanda del Norte forma parte del territorio aduanero del Reino Unido, pero de hecho sigue siendo parte de los usos de la UE.

¿Por qué importa esto?

Importa porque el partido DUP tiene 10 votos, y potencialmente más en función de su influencia, en el parlamento y en este momento, Boris Johnson no tiene una mayoría activa.

Como tal, cada voto es importante para él si tiene alguna posibilidad de lograr que su acuerdo Brexit llegue a la meta y sea aprobado en votación parlamentaria.

¿Cómo se ven los números ahora?

El número mágico para una mayoría es 320 , una vez que tenga en cuenta a los parlamentarios sin derecho a voto.

Hay 287 diputados conservadores con derecho a voto, sin embargo 28 de ellos son parte del ERG o "Spartans", es decir, los que se negaron a votar a favor del acuerdo de May.

Tal como están las cosas, Johnson no puede contar con que los 28 cambien, pero hay signos de que la resistencia está colapsando, ya que buscan un compromiso.

El número mágico son 320 parlamentarios. Johnson podría obtener entre 310 y 315.

Creo que podríamos ver al menos 5 de ellos respaldando el acuerdo de Johnson, lo que lo coloca el apoyo en aproximadamente 265 votos, 55 menos que la mayoría. Entonces, ¿de dónde vendrán los otros votos?

Hay ~ 20 rebeldes Tory que aún no han desertado a otros partidos desde la votación de la Ley Benn y ahora Johnson los necesita de su lado nuevamente. La mayoría son leales, pero existe la posibilidad de que no logre el apoyo de todos.

Pero suponiendo que obtenga 20 votos, lo ubica en torno a ~ 285 votos ahora, todavía 35 por debajo de la mayoría. Aquí es donde las cosas comienzan a ponerse un poco más difíciles.

Esto se debe a que Johnson ahora tendrá que depender de los votos de parlamentarios laboristas, independientes y otras facciones.Creo que necesitaría entre 25 y 30 parlamentarios laboristas, pero el acuerdo de May no pudo obtener más de 5 laboristas de su lado.

Es posible que a Johnson le vaya mejor o no.

En esencia, tiene un grupo de alrededor de 70-80 diputados que ganar, de los cuales necesita 61, suponiendo que obtenga los 259 votos de su propio partido.

Mi opinión es que podría obtener entre 310 y 315 votos a favor de su acuerdo, estaría cerca del mínimo, pero no sería suficiente.

contador