España, entre las economías más vulnerables de la UE por su elevada deuda externa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 nov, 2019 15:54
cbspainbandera short1

España continúa siendo uno de los países de la Unión Europa con la economía más vulnerable por su elevada deuda neta externa, a pesar de que en los últimos años presenta un superávit por cuenta corriente, según la agencia de calificaciones Scope.

"Los largos períodos de persistentes déficits por cuenta corriente pueden ser insostenibles, especialmente frente a las crisis económicas, cuando el acceso a la financiación externa puede disminuir o desaparecer", ha explicado Levon Kameryan, analista de 'rating' soberano de Scope Ratings.

En este sentido, la firma ha resaltado que los déficits por cuenta corriente se convierten en deuda neta externa a través de una Posición de Inversión Internacional Neta negativa (NIIP, por sus siglas en inglés) que tiene que ser reembolsada. Por ello, los expertos han señalado que si la NIIP en relación con el PIB es significativamente negativa puede hacer que el país dependa de nuevas entradas de capital extranjero para financiar pasivos externos.

Utilizando el criterio de la NIIP de un país en relación con el PIB, España sigue siendo una de las economías más vulnerables de la UE, mientras que los Países Bajos, Dinamarca, Alemania y Malta han mejorado sus posiciones como acreedores externos. Por su parte, la agencia señala que Italia parece menos vulnerable a las incertidumbres externas que en 2014.

A pesar de su vulnerabilidad por la deuda externa, España registró hasta agosto un superávit de la balanza por cuenta corriente, que mide los ingresos y pagos al exterior por intercambio de mercancías, servicios, rentas y transferencias, de 15.100 millones de euros, un 8,5% menos que el superávit de 16.500 millones de euros del mismo periodo del año pasado, según los datos publicados por el Banco de España.

Este mismo miércoles la Comisión Europea ha advertido a España de que el borrador presupuestario enviado por el Gobierno a mediados de octubre "corre el riesgo de incumplir" los compromisos de reducción de déficit y de deuda públicos.

Bruselas ha publicado su opinión sobre el plan presupuestario enviado por el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez, que prorroga las cuentas de este año a 2020. El Ejecutivo comunitario ha reprendido a España por el "insuficiente" ritmo de reducción de deuda pública.

Por su parte, la agencia de 'rating' Scope, que mantiene la calificación de la deuda soberana española con 'A-' y perspectiva estable, reconoció después de las elecciones las dudas sobre la formación de un Gobierno estable capaz de hacer frente a los retos del país inclinan hacia una posible rebaja esta calificación.

europa press

contador