Entorno Económico

Análisis Bankinter

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 11 dic, 2019 21:14
0cb711

NUEVA ZELANDA.- El Gobierno revisa a la baja su estimación de PIB’19 desde +3,2% hasta +2,3% y articula un programa de estímulos mediante inversiones en infraestructuras por 12.000M NZ$ (aprox. 7.800M$). OPINIÓN: Impacto positivo sobre bolsas, aunque moderado.

Se trata de otra economía que lanza estimulos de tipo no monetario, sino de inversiones en infraestructuras o similares, para contrarrestar la pérdida de tracción de su PIB. Alemania, Holanda y Japón son otras de las principales economías que ya han anunciado programas de este tipo. El importe representa aprox. 3,5% del PIB, de manera que es relevante. Estos son los estímulos fiscales (por el lado del gasto/inversión pública, aunque no de bajadas de impuestos) que correctamente complementan unas políticas monetarias ya exhaustas en la mayoría de los casos (el b.c. de NZ mantiene su tipo director en 1,00% ahora). La tercera columna (la primera es la política monetaria y la segunda la política fiscal) para consolidar la expansión económica con una perspectiva de largo plazo es aplicar una política económica dirigida a mejorar la competitividad mediante la liberalización de actividades y el impulso de la inversión en tecnología. Este movimiento por parte de NZ es el correcto, aunque su impacto sobre el mercado sea limitado debido al también limitado tamaño de su economía.

JAPÓN (00:50h).- Los Precios de Producción (Nov.) repuntan y adelantan un pequeño incremento: +0,1% vs +0,0% esperado vs -0,4% anterior. OPINIÓN: Dato positivo porque aceleraría el IPC general. En las últimas lecturas el IPC había desacelerado desde +1,1% hasta +0,4%/+0,8%.

CHINA (ayer).- Cifras de crédito más bien buenas en noviembre: (i) Crédito (particulares + empresas) +12,4% vs +12,3% esperado vs +12,4% Oct. (ii) TSF (Total Social Financing; incluye sector público) estable en +10,7% ó 1,75Bn RMB (yuan) vs 1,50Bn RMB esperados vs 0,619Bn RMB en Oct. De este importe, hipotecas 0,683Bn RMB vs 0,421Bn RMB Oct. y crédito corporativo 0,679Bn RMB vs 0,126Bn RMB en Oct. OPINIÓN: Impacto moderadamente positivo. No es posible concluir más sobre unas cifras que se ofrecen limitadamente desarrolladas.

ALEMANIA (ayer).- El ZEW de Expectativas, que mide el sentimiento de inversores y analistas alemanes, sigue mejorando y sorprende muy positivamente. En concreto rebota hasta 10,7 en diciembre desde -2,1 anterior y vs. +0,3 estimado. Es el mejor nivel desde febrero de 2018.De este modo, el peor registro del ZEW (-44,3 en agosto) queda definitivamente superado. OPINIÓN: Este dato se une a una importante batería de indicadores que apuntan a que la macro alemana ya ha tocado fondo y empieza a estabilizarse. Entre ellos, destaca especialmente el IFO, que en noviembre rebotó hasta 95,0 desde 94,7. Incluso el dato preliminar del PIB del 3T consiguió avanzar +0,1% disipando así el temor a una entrada en recesión técnica. Una relajación en las disputas comerciales EE.UU./Europa ayuda a esta mejora del sentimiento inversor. Destaca en el caso alemán que EE.UU. no elevara los aranceles al sector auto, que tiene un peso muy relevante en el PIB germano. Sin olvidar la perspectiva de un Brexit con acuerdo y los estímulos del BCE.

EE.UU. (ayer).- El dato final de Productividad No Agrícola retrocede, -0,2% en el 3T vs. -0,1% estimado y -0,3% preliminar (+2,5% en el 2T). A su vez, el dato final de Costes Labores Unitarios avanza +2,5% vs. +3,4% estimado y +3,6% preliminar (+2,4% en el 2T). OPINIÓN: Datos que confirman una evolución negativa en el 3T. Aunque el dato final es ligeramente mejor que el preliminar. Los Costes suavizan su avance. La Productividad confirma su caída por primera vez desde 2015 pero también la modera frente al dato preliminar. En cualquier caso, como indicamos, mal conjunto de indicadores. La caída de Productividad acompañada por la subida de los Costes Laborales puede traducirse, de reiterarse, en un estrechamiento de los márgenes empresariales en próximos meses.

REINO UNIDO (ayer).- (i) La Producción Industrial retrocedió -1,3% en octubre vs. -1,2% estimado y -1,4% anterior. Por su parte, la Producción Manufacturera cayó -1,2 vs. -1,4% estimado y -1,8% anterior. OPINIÓN: Datos mejor de lo estimado, aunque con un comportamiento aún débil. De hecho, la Producción Industrial está en terreno negativo desde el pasado mes de junio. (ii) La Balanza Comercial -5.188M GBP en octubre vs. -2.800M GBP estimado y -1.922M GBP anterior (revisado desde -3.360M GBP). OPINIÓN: Importante repunte del déficit. Probablemente influido por la apreciación de la libra durante el mes. De hecho, si nos ceñimos a la balanza de bienes el desglose no es negativo: las Exportaciones crecen (+1,8%) pero mucho menos que las Importaciones (+8,3%).

contador