Entorno Económico

Análisis Bankinter

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 03 dic, 2019 20:13
cbeconomia23 short

ESPAÑA (9:00h).- El número de desempleados de noviembre de 2019 sube en 20.525 personas, su mayor alza en este mes desde 2016. En 2018, el número parados del mes de noviembre se redujo en -1.836 personas. En noviembre de 2017 se incrementó en 7.255 personas y en 24.841 en noviembre de 2016. En 2015 se redujo en -27.071. Por tanto el registro de noviembre de 2019 es el peor dato de este mes desde 2016 y en línea con la media de los últimos 10 años.

La cifra total de parados a finales de noviembre se sitúa en 3.198.184, con una reducción interanual de -1,68%. Las afiliaciones a la Seguridad Social se redujeron en 53.114 cotizantes (-0,27%). A finales de noviembre, la cifra total de afiliados asciende a 19.376.878. En el último año se han incorporado 431.254 cotizantes a la Seguridad Social, lo que supone un incremento del +2,28%.

RBA (Banco Central de Australia) (06:00h).- El RBA mantiene los tipos de interés sin cambios (0,75%) como se esperaba. Los tipos actuales están impulsando la inflación y esperan que el Consumo y Construcción siga este camino. Además, las facilidades de financiación están mejorando las condiciones hipotecarias y la Renta Disponible de las familias. Por eso, de momento, no modificarán los tipos de interés.

Sector Consumo.- Las ventas online del Cyber Monday aumentaron +16,9% hasta 9.200M$ en EE.UU. según Adobe Analytics. OPINIÓN: han sido cifras algo menores de lo esperado (+16,9% vs +19%) pero que aún así muestran fortaleza en el Consumo americano. Y sumadas a las ventas del Black Friday son muy positivas porque muestran aceleración frente al 2018 y la desaceleración económica global. Por eso reafirma nuestra opinión positiva sobre las cotizadas americanas, sobre todo del Sector Lujo.

EE.UU. (5:00h).- El Gobierno americano ha anunciado la aplicación de aranceles a los productos franceses. Es una medida que viene después de que el Gobierno francés aplicara la “Tasa Google” que afecta a todas (o casi todas) las empresas tecnológicas americanas. OPINIÓN: Aún no se conoce el alcance exacto de los aranceles, pero podría tener impacto negativo en el Sector Lujo (donde mejor están evolucionando las ventas). Por eso debemos ser prudentes hasta conocer los detalles. Otra posibilidad es que sea una estrategia para renegociar la “Tasa Google” y esto reduciría el impacto final de los aranceles en Europa.

UEM (ayer).- Lagarde anuncia que revisará la política monetaria del BCE en “un futuro próximo”. Ha sido una de sus primeras comparecencias como presidenta del BCE y es muy probable que una de sus primeras medidas sea flexibilizar el objetivo de inflación (actualmente en +2%). Es algo que ya se planteó de forma interna hace meses y que incluso se ha planteado la Fed los últimos días.

EE.UU. (ayer).- El ISM Manufacturero empeora en noviembre. El registro de noviembre ha sido peor de lo esperado y del dato de octubre (48,1 vs 49,2 est. vs 48,3 oct.). Es el segundo peor dato del año y se mantiene en terreno contractivo (<50) por cuarta vez en el año. Por componentes, todos se sitúan en contracción y destacan negativamente los Pedidos Pendientes (43,0 vs 44,1 ant) y los Inventarios (45,5 vs 48,9 ant.). Y las Exportaciones pasan a terreno contractivo desde 50,4 en octubre. Sin embargo, el lado positivo es que la Producción mejora mucho (49,1 vs 46,2 ant.) y esto es algo importante. Por el lado de la inflación, el indicador de Precios Pagados ha sido peor que las estimaciones pero mejora el dato anterior (46,7 vs 47,0 est. vs 45,5 ant.). Esto es positivo porque adelanta un aumento moderado de inflación, al menos en torno a +1,8% actual o superior. Y un nivel superior podría ser aceptable si la Fed flexibiliza el objetivo de precios, tal y como ya se han planteado. Las expectativas de Gasto en Construcción también empeoran. Se contraen en -0,8% (vs +0,4% est. vs +0,5% ant.) y muestra cierto enfriamiento en construcción; aunque este dato es algo más volátil. En definitiva, la incertidumbre comercial persiste y por eso la componente de Exportaciones empeora (sobre todo esta componente). Pero las perspectivas de producción mejoran y el nivel de inflación se mantendría en niveles deseables por la Fed. Por eso el ISM empeora pero con una lectura positiva.

ESPAÑA (ayer).- El PMI Manufacturero de noviembre rebota. Ha sido mejor de lo esperado y del dato anterior (47,5 vs 46,5 est. vs 46,8 oct.). OPINIÓN: Dato manufacturero positivo porque rebota respecto a los dos últimos meses de empeoramiento. Aún se sitúa en niveles cerca de mínimos históricos, pero es un pequeño rebote en línea con la mejoría de la economía europea.

ALEMANIA Y UEM (ayer).- También rebotan los PMIs Manufactureros (Markit) de noviembre. Las lecturas de ambas zonas son positivas porque mejoran estimaciones y el dato preliminar de noviembre. En concreto: (i) Alemania: 44,1 vs 43,8 est. vs 43,8 prel. Es la mejor lectura desde junio. (ii) UEM: 46,9 vs 46,6 est. vs 46,6 prel. Es el mejor dato desde agosto. OPINIÓN: datos muy positivos porque la economía europea da más muestras de rebote. Una hora antes también hemos conocido el PMI Markit de España, con otro rebote. Por eso el conjunto es muy positivo y el mercado así lo interpretó, aunque cerró la sesión en negativo.

contador