Entorno Económico

Análisis Bankinter

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 oct, 2019 20:58
cbeconomia23 short

ALEMANIA.- El Informe Mensual del Bundesbank publicado ayer indica que la economía alemana también se contrajo en el 2T 2019, además haberlo hecho en el 2T 2019 (-0,1% t/t). Se trata de estimaciones adelantadas por el propio Buba y no cifras definitivas. En caso de ser así, la economía alemana habría entrado técnicamente en recesión al haberse contraído durante 2 trimestres consecutivos.

ESPAÑA.- Pedidos Industriales (agosto) +0,7% vs -0,3% julio vs +0,9% junio (corregido por estacionalidad y calendario). Destacan positivamente los Bienes de Equipo (+6,5%) y negativamente Energía (-4,5%). Sin embargo, las Entradas de Nuevos Pedidos no son en absoluto buenas: -1,9% vs +0,9% julio vs +0,6% junio. En contraste, los Bienes de Equipo medidos como entradas nuevas retroceden -3,7%, los Bienes de Consumo Duraderos -2,1% y la Energía -14,4%. El único componente en positivo de los Nuevos Pedidos es Bienes de Consumo No Duraderos: +2,9%. OPINIÓN: Impacto negativo. El indicador de Nuevos Pedidos es más relevante para evaluar el ciclo económico porque anticipa cómo será la ejecución de los Pedidos Industriales en los siguientes meses. Por eso la interpretación conjunta de ambos indicadores es más bien negativa.

Reino Unido (ayer).- John Bercow, presidente de la Cámara de los Comunes, decidió ayer no permitir votar el acuerdo del Brexit negociado entre el primer ministro Boris Johnson y la Unión Europea, al entender que esta votación sería en lo esencial “repetitiva” respecto a lo votado el sábado. En todo caso, Bercow reiteró que podría haber un nuevo intento hoy siempre que el acuerdo del Brexit se incluya en la votación de la Ley de salida de la UE. OPINIÓN: A todos los efectos, esta decisión implica un nuevo retraso de la decisión por parte del parlamento y deja de nuevo la incertidumbre abierta al menos durante un día más.

contador