Entorno Económico

Análisis Bankinter

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 jul, 2019 21:14
0cb711

Entorno Económico COREA DEL SUR.- El BOK (banco central) ha bajado -2,5 p.b. su tipo director, hasta 1,50%, anticipando a julio un movimiento que no se esperaba hasta su reunión del 30 de agosto. Se trata del primer recorte de tipos desde 2016 y su gobernador ha dicho que aún tiene capacidad de maniobra, insinuando otra bajada de tipos en algún momento este mismo año.

En paralelo, el BOK ha revisado a la baja sus estimaciones de crecimiento (PIB) desde +2,5% hasta +2,2% y de inflación desde +1,1% hasta +0,7% (su objetivo formal es +2,0%). OPINIÓN: Impacto positivo en el sentido de que es otro banco central que reenfoca su política monetaria hacia una actitud ultra-laxa para tratar de contrarrestar la desaceleración económica y la ausencia de inflación relevante. El PIB 1T 2019 fue -0,4% t/t y +1,7% a/a y la Inflación Subyacente tan sólo +0,6% en mayo. Con crecimiento e inflación por debajo de expectativas y desacelerando, lo lógico es que el BOK reaccione como lo ha hecho.

JAPÓN (01.50h).- Balanza Comercial (Junio) mucho peor de lo esperado. Déficit Comercial ajustado a junio 2019 -14.400M¥, con Exportaciones -6,7% vs - 5,4% esperado e Importaciones -5,2% vs -0,2% esperado. OPINIÓN: Negativa, ya que estas cifras refuerzan la debilidad del comercio al mostrar que se contraen tanto Exportaciones como Importaciones y son coherentes con la mala evolución del Tankan de junio (7 desde 12), en mínimo de tres años. Las implicaciones son negativas para la economía japonesa que tiene una dependencia elevada de las exportaciones. Estas han retrocedido con mayor fuerza en los sectores de componentes y piezas para el sector automoción, semiconductores y en la construcción naval.

REINO UNIDO.- Inflación, precios minoristas, y precios inmobiliarios a Junio. No hubo grandes sorpresas respecto a lo esperado. La energía y el combustible cayeron frente a la subida de ropa y alimentación. El objetivo de inflación del Banco de Inglaterra está en el 2%, así que con esta evolución no hay presión para subir tipos. Inflación anual a Junio: +1,9% (en línea con lo esperado). Precios minoristas: +2,9% (en línea con lo esperado). En mayo fue del +3%. Precios inmobiliarios: +1,2% (frente al +1,3% esperado). En mayo fue del +1,4%.

EUROZONA.- Inflación a junio ligeramente por encima de lo esperado +1,3% vs. +1,2% esperado. Recordamos que el objetivo de inflación del BCE está en el +2%, por lo que con este dato sigue habiendo margen para bajar tipos si así lo quisiera el banco central.

EE.UU.- (i) Casas Iniciadas, junio: 1,25M Uds. (-0,9% vs -0,7% esperados). La principal razón de esta caída fue un menor número de apartamentos (-9,2%), que contrastó con la subida del número de casas unifamiliares (+3,5%). OPINIÓN: "Cuanto peor, mejor". Los datos negativos apoyan la apuesta del mercado de una bajada de tipos a finales de este mes. (ii) Beige Book, principales conclusiones: (1) La actividad económica continuó expandiéndose a un ritmo modesto en el periodo de mayo a julio, con pocos cambios desde el informe anterior (5 de junio). Las ventas minoristas siguieron aumentando ligeramente en la mayoría de los distritos, aunque las ventas de autos estuvieron planas; la construcción residencial y la actividad manufacturera, en general, se mantuvieron planas, aunque ésta repuntó modestamente en algunos distritos. El panorama se mantiene positivo para los próximos meses, con expectativas de que se mantenga el ritmo de crecimiento modesto a pesar de los temores generalizados por el posible impacto negativo de las incertidumbres comerciales; (2) Empleo y salarios: el empleo aumentó a un ritmo modesto, ligeramente inferior al de periodos anteriores. El mercado laboral se mantuvo ajustado, con dificultades para cubrir algunos puestos, especialmente en los sectores de construcción, tecnología y salud. Los salarios crecieron de manera modesta a moderada, a ritmos similares a los de periodos anteriores; (3) Precios: La inflación se mantuvo estable o ligeramente descendente respecto al periodo anterior. La capacidad de las empresas para pasar a los consumidores el aumento de costes se mantuvo restringida por la fuerte competencia. OPINIÓN: Línea continuista con respecto a BB Anteriores, pero en esta ocasión repite continuamente el adjetivo “modesto”, transmitiendo una sensación de “insuficiencia”. La Fed ha declarado que estará pendiente de los datos macro para guiar su política monetaria. Los últimos positivos registros en junio de creación de empleo (224K) y de Ventas Minoristas (+0,4%) complican el debate sobre la conveniencia de un recorte de tipos. La esperada rebaja de 25 p.b. en la próxima reunión del 31 de julio tiene cada vez un carácter más “preventivo” - para evitar que la economía americana se vea contagiada de la desaceleración global que “reactivo” -.

EE.UU./ESPAÑA.- El Senado de EE.UU. aprobó finalmente ayer el Convenio para evitar la Doble Imposición con España, lo que supondrá una rebaja fiscal para las empresas que operan en ambos países. El Convenio actual era de 1990 y el ratificado ayer fue firmado en 2013. Entrará en vigor a los tres meses desde el canje de comunicaciones que ahora deben realizar España y EE.UU. Entre las principales ventajas destacamos: (i) la retención de impuestos sobre pagos de dividendos entre compañías asociadas, con el 10% de participación (antes el 25%), se reduce del 10% al 5%; (ii) se elimina el impuesto a la retención de dividendos para las empresas matrices que posean el 80% o más de las acciones con derecho a voto en la entidad que paga durante 12 meses; (iii) se suprime la imposición de royalties; (iv) ambos países renuncian a gravar en origen las plusvalías por la venta de acciones, con la excepción de los holding inmobiliarias (Socimis). OPINION: Buena noticia para compañías españolas que ya operan en EE.UU. y viceversa. Debería favorecer las inversiones entre ambos países. Sin embargo, era un convenio pendiente de ratificación desde hacía 6 años, así que no se trata de una noticia totalmente nueva.

contador