Entorno Económico

Análisis Bankinter

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 11 jul, 2019 20:54
0cb711

ALEMANIA (08:00h).- IPC final de junio (a/a) en línea con lo esperado (+1,6% vs +1,6% est. y preliminar). Respecto a mayo, mejora dentro del objetivo de inflación de +2% (+1,6% junio vs +1,4% mayo). Por componentes, destaca la bajada de precios del Petróleo, que no retrocedía desde febrero 2019 (-1,9% junio vs +4,0% mayo vs … vs -0,2% febrero).

Por el lado de las subidas, destacan los precios en Ocio con una fuerte subida (+4,1% junio vs -0,5% mayo). OPINIÓN: nivel de inflación positivo, que da soporte al objetivo de precios en la Eurozona.

EE.UU. (Fed, ayer).- Powell y la Fed son acomodaticios. Ayer ni Powell ni las actas de la Reserva Federal sorprendieron con un ataque de independencia o moderación. El mercado descontaba una bajada de tipos para finales de este mes y la Reserva Federal no iba a defraudar. La duda está en si serán 25 o 50 puntos básicos. A las 2230h el EURUSD se situaba en 1,13 cuando había amanecido a 1,12. En su discurso y posteriores respuestas en el Congreso de los EE.UU., Powell dejó claro que la Fed está para apoyar el ciclo. Se guardó algunas cartas como cuánto iba a bajar a finales de Julio o qué indicadores serían claves para que esto sucediera. El presidente de la Reserva Federal indicó que los riesgos tenían más que ver con la economía global (en concreto con la incertidumbre de la guerra comercial) que con el estado de la economía estadounidense. Así que cuanto peor, mejor. Es difícil que, con ese mensaje, el presidente Trump esté por la labor de moderar su discurso. El S&P500 llegó a sobrepasar la barrera de los 3.000 puntos para cerrar en los 2.993 (+0,45%). Con esta evolución, podría suceder que una rebaja de 25 puntos básicos a finales de junio ya no fuera suficiente para mantener la inercia.

Pero Powell no está en terreno enemigo. Las actas de la Fed de la reunión de finales de junio revelan que numerosos miembros ("several participants") estuvieron a favor de una bajada de tipos, mientras que algunos ("some") solo discreparon en que había que esperar a tener algo más de confirmación respecto al deterioro económico.

REINO UNIDO.- Datos de actividad económica en mayo. En línea con lo esperado. PIB: evolución mensual del +0,3% (en línea con lo esperado). PRODUCCIÓN INDUSTRIAL: +0,9% año contra año vs. +1,2% esperado. Remonta desde un -1% en abril. La mejora viene por la reactivación de la industria automovilística, que en Abril realizó cierres técnicos que redujeron su producción hasta en un -50%. CONSTRUCCIÓN: +1,7% año contra año vs. +0,9% esperado. Aunque es un mejor dato, la evolución está siendo a la baja (viene de +2,4% en abril). SERVICIOS: siguen con una tendencia anémica (+0% vs. +0,1% esperado). En abril también estuvieron planos. Esta debilidad es preocupante ya que el sector servicios supone 2/3 de la economía británica.

EUROZONA.- La Comisión Europea actualizó estimaciones de PIB. Algo más pesimista para 2020. 2019: Mantiene estimación de crecimiento de PIB para la Eurozona en +1,2%. 2020: +1,4% desde estimación previa de +1,5%. Inflación: rebajan ligeramente su estimación debido a menor actividad económica y precios de petróleo a la baja desde principios de año. Advierte que los riesgos están al alza. Estas estimaciones están en línea con una postura dovish del Banco Central Europeo por un entorno económico más débil.

ESPAÑA.- La Comisión Europea mejora estimación de crecimiento 2019. Mantiene 2020. La Comisión Europea mejoró su estimación de crecimiento PIB para España en 2019: hasta +2,3% desde +2,1%. Mantuvo la de 2020 en +1,9%. Buenas noticias ya que fue el único país "grande" de la Eurozona al que la Comisión mejoró su estimación de PIB.

CANADÁ.- El Banco Central de Canadá mantuvo los tipos de interés en 1,75% tal y como se esperaba.

ITALIA.- El Tesoro italiano emitió 6.500M€ en letras a 12M a una rentabilidad considerablemente inferior que la subasta previa: -0,061% vs +0,069% anterior y lo hizo con unos niveles de demanda algo menores que subastas previas: 1,47x vs 1,54x anterior. Esta moderación en la demanda es absolutamente razonable, si se tiene en cuenta que el martes emitió bonos, con nivel de demanda muy elevado y hoy vuelve a emitir bonos. Desde que se conociera que la Unión Europea ha decidido no sancionar a Italia por déficit excesivo, el atractivo de sus bonos se ha elevado considerablemente. Ayer, a pesar de la subasta, el Bono a diez años italiano fue el único en Europa que consiguió una reducción de su rentabilidad.

PETRÓLEO.- Ayer se produjo un elevado rebote del precio del crudo (West Texas 60,4$; +4,5% y Brent 67,01$; +4,4%), por tres motivos: (i) Por una caída en los inventarios de petróleo americanos hasta el menor nivel en tres meses (-9,5M/barr.). (ii) Por las palabras dovish de Powell, aludiendo a una posible bajada de tipos en la reunión de julio. (iii) Posible ataque a un petrolero británico en el Golfo Pérsico.

contador