Encuesta de Reuters: La probabilidad de recesión en la zona euro es del...¡80%!

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 09 dic, 2022 11:18
cbeuropa recesion sh11
  • El BCE aumentará la tasa de depósito en 50 puntos básicos el 15 de diciembre hasta el 2,0%. 51 de 60 economistas.
  • Probabilidad media del 80 % de recesión en la zona euro en un plazo de 12 meses (frente al 78 % en noviembre).

Vamos a rescatar un extracto del Comentario de Cierre de ayer:

Hace unas semanas, The Economist publicaba un artículo en el que afirmaba que es inevitable una recesión económica mundial en 2023. Y daban algunas razones de peso que sustentaban esa afirmación:

Se espera que la mayor economía del mundo, la de EE.UU., y las europeas, tengan un decrecimiento del PIB en el cuarto trimestre del 2022, y en el primer trimestre del 2023, con lo que técnicamente (dos trimestres consecutivos de caídas del PIB) se entraría en recesión. Hasta ahí todo normal.

Ahora veamos otros datos:

Las estimaciones apuntan a que en 2023 el crecimiento de los beneficios empresariales en promedio en EE.UU. subirán algo más del 4%.

Las recesiones que se han producido en las últimas décadas han provocado una caída promedio de los beneficios empresariales de algo más del 20%.

Es decir, mientras que los inversores esperan que los beneficios corporativos sigan subiendo en 2023, aunque modestamente, la historia nos dice que en realidad es razonable esperar una caída de los mismos de doble dígito. Y esto es especialmente importante.

contador