En la próxima recesión la economía de EE.UU. corre el riesgo de saltar por los aires

John Mauldin

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 26 mar, 2019 14:00
deudamasivacb1

EE.UU. tiene un enorme problema de deuda que está siendo ignorado por el resto del mundo. Esto es realmente preocupante, y tarde o temprano, ese problema estallará con efectos devastadores para el conjunto de las economías globales. ¿Les parece apocalíptico la afirmación anterior? Demos unos datos:

  • Trump prometió en campaña electoral pagar toda la deuda federal en ocho años.
  • Durante la presidencia de Trump, la deuda nacional de los EE.UU. ha crecido en 2 billones de dólares.
  • La deuda federal de los EE.UU. supone los 22,1 billones de dólares en valor nominal. Esto es aproximadamente el 105% del PIB. Eso sólo del gobierno federal.
  • Si se agrega la deuda estatal y local, sumaríamos otros 3,1 billones de dólares, lo que llevaría la deuda total del gobierno de los EE.UU. a los 24,3 billones de dólares (más del 120% del PIB).
  • Si unimos a ese importe las deudas corporativas, las hipotecarias, las de las tarjetas de crédito, los préstamos estudiantiles, la deuda total asciende al ¡330% del PIB de EE.UU.!

¿Es esta deuda sostenible? Evidentemente no. ¿Cuándo puede estallar? Pues si nos guiamos por la historia, estas burbujas de deuda pueden explotar cuando los ingresos fiscales caen, y eso sucederá en la próxima recesión. Veamos este gráfico en el que los colores son las distintas partidas de deuda de EE.UU., y la línea negra los ingresos fiscales estimados.

Los especialistas hablan que en la próxima recesión EE.UU. tendrá en déficit de al menos 2 billones de dólares entre los ingresos y los gastos fiscales. Y una recuperación más lenta influirá en el crecimiento futuro debido precisamente a esa alta deuda.

contador