El Tesoro espera captar hoy hasta 5.000 millones y no convoca la emisión del miércoles por falta de inversores

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 13 ago, 2019 08:43
cbtesoropublico short

El Tesoro Público espera captar hoy entre 4.000 y 5.000 millones de euros en letras a 6 y 12 meses, mientras que no ha convocado la emisión prevista para el miércoles de deuda a largo plazo ante la falta de inversores que provoca el periodo estival, según han confirmado a Europa Press en fuentes del Ministerio de Economía y Empresa.

Esta será la primera subasta tras la crisis de la coalición del Gobierno italiano del Movimiento 5 Estrellas y La Liga, que el pasado viernes disparó la prima de riesgo del país transalpino y contagió a la deuda española, lo que motivó que la prima española se situara por encima de los 85 puntos básicos al cierre del pasado viernes.

Para determinar la evolución del coste de financiación, la referencia en las letras a 6 meses es el tipo de interés marginal del -0,492%, mientras que en las letras a 12 meses es el interés del -0,463% registrado, en ambos casos, en la subasta celebrada el pasado 9 de julio, cuando colocó 4.930 millones de euros.

La última emisión del Tesoro, celebrada el 1 de agosto, captó 4.018,5 millones de euros en deuda a largo plazo, algo por encima del rango medio previsto, y elevó los costes en las obligaciones a 10 y 30 años, si bien los ha rebajado en las obligaciones a 14 años y ha registrado mínimos históricos con el bono a 5 años.

NO CONVOCA LA SUBASTA DEL MIÉRCOLES

Respecto a la subasta de bonos y obligaciones prevista inicialmente para el miércoles, ya que el jueves es festivo (Día de la Asunción), el Ministerio de Economía ha decidido no convocar la emisión por falta de inversores en verano, según confirmaron a Europa Press en fuentes del Ministerio de Economía.

Esta práctica es habitual en el Tesoro, que estos últimos años ha optado por celebrar solo una emisión de bonos en el mes de agosto, dado que no es un buen mes para captar deuda en el mercado ante el insuficiente número de inversores que provoca el periodo estival.

De esta forma, tras la emisión del martes, el Tesoro solo celebrará una emisión más este mes de agosto, programada para el martes, día 20, cuando ofrecerá letras a 3 y 9 meses a los inversores.

El Gobierno ha reducido la emisión neta de deuda pública prevista para 2019 a 30.000 millones de euros, frente a los 35.000 millones inicialmente estimados, gracias a la buena evolución de los ingresos fiscales, la ejecución presupuestaria y el ahorro obtenido en la gestión del Tesoro. Disminuye también en la misma cantidad la emisión bruta prevista para este año, situándose en 204.526 millones de euros, un 4% inferior a la del pasado ejercicio.

Además, el Ejecutivo decidirá en otoño si tiene "margen" para volver a reducir adicionalmente la emisión neta de deuda prevista, según indicó la ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño.

europa press

contador