"El PMI enmascara lo difícil de las condiciones empresariales para los fabricantes en este momento"

Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 01 dic, 2021 10:15
chriswilliamsongrande

“Una lectura del índice PMI sólida enmascara cuán difíciles son las condiciones empresariales para los fabricantes en este momento. Aunque la demanda sigue siendo fuerte, subrayada por un nuevo incremento sólido de los nuevos pedidos recibidos, las cadenas de suministro continúan deteriorándose a un ritmo preocupante. La escasez de insumos ha restringido el crecimiento de la producción, en lo que va del cuarto trimestre, al ritmo más débil observado durante el último año y medio.

De nuevo se observó un ritmo de producción especialmente moderado en Alemania, Francia y Austria en noviembre, aunque está desaceleración fue contrarrestada por los buenos resultados observados en Italia, Irlanda y los Países Bajos, que ayudaron a impulsar ligeramente el ritmo general de crecimiento de la producción durante el mes.

Mientras tanto, un aumento récord de los inventarios reflejó unos mayores esfuerzos por parte de los fabricantes para hacer acopio de stocks de seguridad, a su vez impulsado por los temores de una persistente escasez de insumos en los próximos meses.

Puesto que la demanda una vez más superó la oferta, se observa que persiste un mercado de vendedores en noviembre, impulsando los precios cobrados por los productos manufacturados al alza a una tasa que sobrepasa todo lo registrado anteriormente en casi dos décadas. El incremento de las tarifas cobradas sugiere que la inflación de los precios al consumidor tiene que aumentar aún más.

De cara al futuro, el aumento de los números de contagios por la COVID-19 plantea cada vez más dudas sobre las perspectivas a corto plazo, lo que amenaza con interrumpir aún más las cadenas de suministro y, al mismo tiempo, desviar una vez más el gasto de los servicios al consumidor a los bienes de consumo, lo que agrava el desequilibrio entre la oferta y la demanda”.

contador