El peligro de la estanflación acecha a la economía mundial acosada por las consecuencias de la guerra

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 may, 2022 16:15 - Actualizado: 09:49
cbestanflacion ep3

La economía mundial está sucumbiendo cada vez más a la amenaza de la estanflación que recuerda su calvario de la década de 1970, un dolor de cabeza creciente para los jefes financieros globales que ya están lidiando con las consecuencias de la guerra en Ucrania.

Con la economía de China desacelerándose bruscamente y la promesa intensificada de la Reserva Federal de aplastar la inflación, lo que genera preocupaciones de un aterrizaje forzoso generalizado, las advertencias sobre los peligros consiguientes se están intensificando. Los ministros de finanzas y banqueros centrales del Grupo de los Siete, que se reunieron en Alemania, ahora están expresando su absoluta preocupación de que la estanflación ya no pueda evitarse.

“La guerra en Ucrania ha tenido implicaciones adicionales para la economía”, dijo el jueves a los periodistas el ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner, el anfitrión de la reunión, cuando comenzaron las conversaciones cerca de Bonn. “Eso significa un aumento de la inflación, junto con una pérdida del impulso de recuperación posterior a la pandemia. Es por eso que tendremos que discutir qué podemos hacer para evitar escenarios de estanflación”.

Eso siguió a los comentarios del miércoles de su homóloga estadounidense, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, de que “los precios más altos de los alimentos y la energía están teniendo efectos estanflacionarios, es decir, deprimen la producción y el gasto y aumentan la inflación en todo el mundo”.

La nociva combinación triple de aumento de la inflación, estancamiento del crecimiento y aumento del desempleo es el peor escenario para los banqueros centrales y los legisladores, quienes tendrán que elegir qué dolencia combatir. Habiendo pasado 2021 apostando a que la inflación se desvanecería, los formuladores de políticas ahora indican que los precios son su principal preocupación, incluso si esa batalla frena la demanda y la contratación.

Mientras tanto, los informes de ganancias de los gigantes minoristas Walmart Inc. y Target Corp. mostraron una desaceleración en el gasto en artículos de mercadería general, otra señal de enfriamiento del consumo global.

La alarma golpeó a los mercados. El índice S&P 500 cayó un 4% el miércoles, su mayor pérdida en un día desde 2020. Su caída del 17% en lo que va del año es el peor comienzo de cualquier año desde al menos la década de 1940.

La gerente de cartera de Matthews, Teresa Kong, dijo que la caída en la fabricación de China en particular es una clara advertencia. “Esto no es un buen augurio para el resto del PIB mundial”, dijo.

contador