El Panel de Funcas rebaja al 2,2% su previsión de crecimiento para este año y prevé un paro del 13,9%

Europa Press

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 sep, 2019 15:52
funcascb

El Panel de Funcas ha rebajado una décima su previsión de crecimiento del PIB para 2019, hasta el 2,2%, en línea con la estimación del Gobierno, por la menor aportación de la demanda nacional, mientras que mantiene su pronóstico de un avance del 1,9% en 2020. También empeora sus previsiones de paro, al augurar un desempleo del 13,9% en 2019 y el 12,8% en 2020.

En concreto, diez de los 19 panelistas de Funcas han revisado su estimación a la baja, al variar la composición del crecimiento del PIB respecto al anterior panel, al tiempo que ninguno ha mejorado su previsión y aumenta el pesimismo en relación al contexto externo.

De esta forma, estima que la economía española crecerá una décima menos de lo estimado en julio por la menor aportación de la demanda nacional, ya que el sector exterior aportará 0,1 puntos porcentuales frente a la contribución nula prevista en julio y la aportación de la demanda nacional se reduce 0,2 puntos, hasta los 2,1.

Los panelistas han rebajado la previsión para el consumo privado y el público, aunque destaca la revisión a la baja de la inversión en capital fijo, especialmente en maquinaria y bienes de equipo, que se ha recortado en 1,2 puntos porcentuales, hasta el 3,3%. En cuanto a las importaciones, se reduce su previsión en cinco décimas hasta el 1,1%, frente a las exportaciones, para las que espera el mismo crecimiento que en el panel de julio.

De cara al 2020, los expertos mantienen su previsión en el 1,9%, pero ahora esperan que la desaceleración en el perfil trimestral (del 0,5% al 0,4%) comience en el segundo trimestre del año en lugar del tercero, como se estimaba en el anterior panel.

"El debilitamiento de la demanda nacional, con una moderación del ritmo de crecimiento de todos sus componentes, más el peor comportamiento del sector exterior explican la desaceleración de la economía el próximo año", señalan los panelistas.

contador