"El mundo está al borde de una recesión que será peor que la crisis financiera de 2008 y la del Covid de 2020", afirma la ONU

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 04 oct, 2022 16:52 - Actualizado: 08:35
crisiscb
geralt

Las Naciones Unidas han emitido una advertencia de que el mundo está “al borde de una recesión” y las naciones en desarrollo como las de Asia podrían soportar la peor parte.

Las políticas monetarias y fiscales en las economías avanzadas, incluidas las continuas alzas de las tasas de interés, podrían empujar al mundo hacia una recesión y un estancamiento global, dijo el lunes la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Una desaceleración global podría causar potencialmente un daño peor que la crisis financiera de 2008 y el shock de Covid-19 en 2020, advirtió la UNCTAD en su Informe sobre Comercio y Desarrollo 2022 .

“Todas las regiones se verán afectadas, pero las alarmas están sonando más para los países en desarrollo, muchos de los cuales se están acercando al incumplimiento de la deuda”, dijo el informe.

Las economías asiáticas y mundiales se encaminan a una recesión si los bancos centrales continúan elevando las tasas de interés sin usar otras herramientas y mirando la economía del lado de la oferta, dijo la UNCTAD y agregó que sería poco probable un aterrizaje suave deseado.

“Hoy debemos advertir que podemos estar al borde de una recesión global inducida por políticas”, dijo la secretaria general de UNCTAD, Rebeca Grynspan, en un comunicado.

“Todavía estamos a tiempo de dar un paso atrás desde el borde de la recesión. Nada es inevitable. Debemos cambiar de rumbo.

“Pedimos entonces una combinación de políticas más pragmática que implemente controles de precios estratégicos, impuestos extraordinarios, medidas antimonopolio y regulaciones más estrictas sobre la especulación con productos básicos. Repito, una combinación de políticas más pragmática... también debemos hacer mayores esfuerzos para poner fin a la especulación con los precios de las materias primas”.

Impacto en Asia

El pronóstico es sombrío en toda la región, según el informe de la UNCTAD.

Las subidas de tipos de interés de este año en EE.UU. reducirán unos 360.000 millones de dólares de los ingresos futuros de los países en desarrollo, excluida China, mientras que los flujos netos de capital hacia los países en desarrollo se han vuelto negativos.

“En general, los países en desarrollo ahora están financiando a los desarrollados”, dice el informe.

Las subidas de tipos de interés por parte de las economías avanzadas están afectando más a los más vulnerables.

“Las subidas de tipos de interés por parte de las economías avanzadas están afectando más a los más vulnerables. Unos 90 países en desarrollo han visto cómo sus monedas se debilitaban frente al dólar este año”.

Asia oriental y sudoriental registrarán tasas de crecimiento inferiores a las de los cinco años anteriores a la pandemia. UNCTAD espera que Asia Oriental crezca un 3,3% este año, en comparación con el 6,5% del año pasado.

Las costosas importaciones y el debilitamiento de la demanda mundial de exportaciones, así como la desaceleración de China, también agregarán más presión en esa parte de la región, según el informe.

La angustia por la deuda está creciendo en el sur de Asia y en el oeste de Asia. Sri Lanka ha caído en incumplimiento soberano, Afganistán sigue en problemas de deuda y Turquía y Pakistán enfrentan un aumento en los rendimientos de los bonos.

Pakistán se está recuperando de las inundaciones y ya sufre una deuda creciente y una caída de las reservas de divisas.

Una nueva nota de Capital Economics el martes se hizo eco de los hallazgos de la UNCTAD.

Dijo que el último Índice de Gerentes de Compras de manufactura global, que mide la actividad industrial, indicó que las industrias globales “se han debilitado significativamente y se espera que tengan un peor desempeño en los próximos meses a medida que la alta inflación y el aumento de las tasas de interés pasan factura”.

El lado positivo es que esta capacidad sobrante aliviará la escasez mundial y reducirá las presiones sobre los precios, dijo Simon MacAdam, economista global sénior de Capital.

Esta situación es el resultado de la prisa por fijar las tasas de interés después de años de tasas ultrabajas en las que los responsables políticos mundiales no lograron elevar la inflación en ese momento ni generar un crecimiento económico más saludable, agregó la UNCTAD.

“Centrarse únicamente en un enfoque de política monetaria, sin abordar los problemas del lado de la oferta en los mercados de comercio, energía y alimentos, puede exacerbar la crisis del costo de vida”, dijo la UNCTAD.

“Bajo los desafíos actuales de la cadena de suministro y la creciente incertidumbre, donde la política monetaria por sí sola no puede reducir la inflación de manera segura, el pragmatismo deberá reemplazar la conformidad ideológica para guiar los próximos movimientos de política”.

La UNCTAD sugirió que los países analicen los aumentos salariales atrasados ​​y continúen creando empleos.

También debería haber más inversión pública en infraestructura económica y social para impulsar el empleo, aumentar la productividad, mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los gobiernos deberían considerar reformas fiscales, incluidos más impuestos sobre la riqueza y las ganancias extraordinarias, una reducción de los recortes de impuestos regresivos y las lagunas y la represión de los paraísos fiscales por parte de las empresas y las personas con grandes riquezas, según el informe.

CNBC.

contador