El dilema de la inflación "temporal" frente a la inflación "permanente" no se ha resuelto todavía

Fidelity International - Funds Society

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 nov, 2021 15:26 - Actualizado: 21:11
cbinflacion s1 est

Los bancos centrales se enfrentan a varios desafíos, tanto en el plano de la política monetaria como en el de la comunicación a los mercados, y la transición hacia un entorno de política monetaria menos expansivo mantendrá la volatilidad elevada. En la opinión de Fidelity International, octubre fue una auténtica montaña rusa para el mercado de deuda pública.

El dilema de la inflación “temporal” frente a la inflación “permanente” no se ha resuelto todavía, mientras que los inversores siguen atentos a los riesgos de estanflación.

En cuanto a los bancos centrales, aunque la Fed realizó el anuncio de reducción de los estímulos que tanto había telegrafiado, de modo que reducirá las compras de activos por valor de 15.000 millones de dólares al mes, otros, por el contrario, optaron por sorprender a los inversores. El Banco de Canadá fue el primero en sobrecoger al mercado al anunciar que ponía fin antes de lo previsto a su programa de compra de activos, además de adelantar la primera subida de tipos prevista a 2022. El RBA tomó el relevo rápidamente, ya que abandonó su mecanismo de control de la curva de tipos.

En cuanto a Europa, los mercados de deuda pública parece que en su mayor parte han hecho caso omiso al desplazamiento explícito por parte del BCE de las expectativas de subidas de tipos el próximo año que descuenta el mercado. Los inversores están descontando un ciclo de subidas de tipos muy agresivo, pero también lo consideran como un error de política monetaria, a juzgar por las curvas muy planas, mientras que se prevé que la relajación cuantitativa continúe incluso después de que los tipos comiencen a subir. En la gestora no están de acuerdo con esta visión y creen que el mercado ha ido demasiado lejos. La perspectiva de que el BCE suba tipos en 2022 y/o tenga un tipo de depósito del 0% a mediados de 2023 es improbable a la vista de la coyuntura de crecimiento e inflación.

contador