El destino de la guerra comercial dependerá de los ratings de popularidad de Trump

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 jul, 2018 13:54 - Actualizado: 09:22
cbtrumpguerrachina short1

Desde los aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio en marzo hasta la lista de julio de 200 mil millones de dólares en bienes chinos que pueden ser objeto de nuevos impuestos estadounidenses, las políticas comerciales de la administración estadounidense han cogido a los mercados por sorpresa.

La guerra comercial de EE.UU.y China continúa cociéndose a fuego lento y la Casa Blanca está negociando amenazas arancelarias con otras naciones, por lo que los analistas están buscando más allá de los pronunciamientos gubernamentales para buscar indicadores alternativos que puedan señalarles hacia dónde se dirigen exactamente las actuales disputas de Estados Unidos.

Atención a los ratings de popularidad

La ofensiva comercial del presidente estadounidense Donald Trump contra Pekín coincidió con una caída en su índice de desaprobación, el economista jefe de Nomura Rob Subbaraman y el analista Michael Loo escribieron en una nota reciente.

"Tal vez los esfuerzos del presidente Trump para aplicar parte de su retórica más dura sobre el comercio están comenzando a apuntalar su base de apoyo central. Además, los datos están a su favor: el déficit comercial de EE.UU. con China ha aumentado durante la mayor parte de su presidencia", escribieron los analistas de Nomura.

"No está claro si hay una relación de causalidad entre el creciente proteccionismo comercial de Trump y su menor índice de desaprobación, pero si él cree que la hay y sigue aumentando su apuesta contra China, la economía mundial probablemente sufrirá", agregaron, refiriéndose al descenso del índice de desaprobación de Trump desde el 56 por ciento en diciembre a la cifra actual de aproximadamente el 53 por ciento, según el sitio web de análisis de datos FiveThirtyEight.

Sin embargo, si Trump sufre en las encuestas por algún problema relacionado con el comercio, eso puede significar que la Casa Blanca adoptará un enfoque más moderado con Beijing, según Jasslyn Yeo, estratega de mercado global de J.P. Morgan Asset Management.

contador