"El cierre de empresas tendrá un impacto sin precedentes en el gasto en todo el mundo"

Chris Williamson, jefe economista de IHS Markit

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 01 abr, 2020 10:13
chriswilliamsongrande

“Incluso la caída del índice PMI hasta su mínima de siete años y medio oculta la gravedad del desplome del sector manufacturero, ya que incluye una medida de los retrasos en las cadenas de abastecimiento, lo que impulsó el índice.

Los retrasos en el suministro normalmente se perciben como una señal de aumento de la demanda, pero en este momento los retrasos casi récord son una indicación de que las cadenas de suministro mundiales están siendo decimadas por el cierre de fábricas en todo el mundo.

Necesitamos analizar los indicadores de producción y de nuevos pedidos de la encuesta para comprender mejor la escala del probable impacto en la economía que resultará del colapso del sector manufacturero, y estos índices sugieren que la producción cayó al ritmo más fuerte desde 2009, bajando a una tasa anual que se acerca a los dos dígitos.

Lo preocupante es que todavía estamos un poco lejos del pico de disminución del sector manufacturero. Además del impacto en la producción simplemente debido a que muchas fábricas cerraron sus puertas, es probable que en las próximas semanas disminuya notablemente el gasto empresarial y de consumo de bienes, ya que las medidas para contener el coronavirus resultan en una dramática reducción de los nuevos pedidos recibidos en las fábricas que aún se encuentran operativas. Es probable que los cierres de empresas, los confinamientos y el aumento del desempleo tengan un impacto sin precedentes en el gasto en todo el mundo, hundiendo la demanda de una amplia gama de productos. Las excepciones serán los productores de alimentos y de productos farmacéuticos, pero en el resto de la industria, grandes sectores podrían sufrir recesiones jamás vistas con anterioridad”.

contador