El 39% de españoles afirma que la economía de su hogar ha empeorado desde el inicio de la crisis del Covid-19

Europa Press

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 06 abr, 2020 15:42 - Actualizado: 08:07
coronaviruscbespana2

El 39% de los españoles afirma que la economía de sus hogares se ha deteriorado desde el inicio de la crisis del Covid-19, mientras que un 39% la ve igual, al tiempo que se muestran pesimistas de cara a una salida rápida de la crisis, con 3,8 puntos en una escala de 0 a 10 puntos.

Además, el 45% de los españoles cree que el Gobierno central no ha estado a la altura de las circunstancias, en tanto que un 45% cree que la oposición tampoco y mayoritariamente (59%) la Unión Europa, la institución peor valorada.

Así se desprende de la cuarta oleada de la Encuesta Funcas sobre el coronavirus, realizada a una muestra representativa de la población residente en España (de 14 o más años) compuesta por 714 individuos y que recoge información sobre opiniones y conductas de la sociedad española entre el 30 de marzo y el 3 de abril, una vez aprobada la prórroga del estado de alarma y la restricción de actividades no esenciales.

En la tercera semana de confinamiento, cuatro de cada diez entrevistados (39%) han declarado que la economía de sus hogares se ha deteriorado, aunque el empeoramiento muestra diferencias importantes según la edad de los entrevistados. Así, entre los que cuentan entre 45 y 54 años, la proporción de quienes perciben un deterioro de la economía de su hogar alcanza la mitad (52%), mientras que entre los entrevistados de 65 o más años no llega a una quinta parte (16%).

De cara a la salida de la crisis, la encuesta muestra una opinión generalizada "bastante pesimista". En concreto, en una escala de 0 a 10, en la que 0 significa máximo desacuerdo y 10 acuerdo completo, los españoles asignan una puntuación media de 3,8 a la frase "la economía española se recuperará con rapidez cuando acabe la crisis del coronavirus". Los titulados universitarios y los más jóvenes (14-24 años) se encuentran entre los más pesimistas ante las perspectivas económicas, con 3,3 y 2,8 puntos, respectivamente.

contador