Economía china está más estable al frenar riesgos financieros

Agencia Xinhua

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 ago, 2018 20:48
cbpeterthiel1

De una siderúrgica endeudada a uno de los principales proveedores de los nuevos estadios de la Copa Mundial de la FIFA 2022 en Qatar, la Compañía de Hierro y Acero de Nanjing ejemplifica los esfuerzos de China para frenar sus riesgos financieros.

Después de ganar otro pedido para suministrar alrededor de 1.900 toneladas de acero para el país del golfo Pérsico, la compañía cotizada en Shanghai ha aumentado su presencia en el mercado mundial y disminuido su relación de activo con respecto a su pasivo.

Gracias a un programa de deuda por capital y un modelo de negocio más ecológico e innovador, la empresa disparó su beneficio neto un 800 por ciento interanual en 2017, mientras que su ratio de deuda bajó de más del 80 por ciento al 60 por ciento.

El apalancamiento excesivo, los numerosos préstamos no rentables y los peligros latentes del sistema bancario paralelo son algunos de los problemas financieros que han atormentado a la economía china en los últimos años, lo que impulsó a los responsables de formular políticas a hacer de la prevención de los riesgos financieros una de las "tres batallas duras" que se comprometen a ganar.

El progreso hasta el momento muestra que los reguladores están ganando en esta parte. Sus políticas fortalecidas han hecho retroceder la relación deuda sobre capital e hicieron que las instituciones financieras mejorasen significativamente su cumplimiento.

El ratio de apalancamiento de China se redujo en 1,1 puntos porcentuales en el primer trimestre del año respecto al ejercicio anterior, mientras que las deudas de las empresa fueron 2,4 puntos porcentuales más bajas y las del gobierno, 0,7 puntos porcentuales.

Además de frenar las altas ratios de apalancamiento, se han tomado medidas concretas para remediar la disfunción financiera del país, incluida la llamada "transición desde la economía real a la economía virtual".

"La clave para garantizar la estabilidad financiera es mejorar el mecanismo de conducción de la política monetaria, lo que ayudará al sector financiero a servir mejor a la economía real", indicó Zong Liang, investigador principal del Banco de China.

Los responsables de formular políticas aspiran a cumplir la doble tarea de dominar los riesgos financieros e impulsar que el sector desempeñe un papel más significativo a la hora de promover la economía real, especialmente las empresas privadas y pequeñas, que están ávidas de efectivo.

En 2017 el sector bancario completó 48 de los 70 tareas claves en lo relativo al refuerzo de los eslabones débiles, con más de 40 tareas anunciadas para este año. El sector asegurador también ha fortalecido su potestad regulatoria.

Un marco de políticas más riguroso ha venido acompañado de una aplicación más estricta. En la primera mitad del año, el principal organismo de control de la banca y los seguros castigó a cerca de 800 instituciones bancarias y 175 personas con acceso al sector, algunos de ellos con penas de cadena perpetua.

"Solíamos burlar las nuevas regulaciones financieras tanto como podíamos", manifestó una fuente bien informada de una firma de bolsa. "Pero ahora ya no perdemos el tiempo en modificar nuestras políticas para evitar sanciones", añadió.

Los riesgos financieros de China, en lugar de ser dominantes, están siendo cada vez más restringidos, de acuerdo con las opiniones de una reunión celebrada a comienzos de este mes de un comité de la estabilidad financiera y desarrollo del Consejo de Estado, el gabinete del país.

Para empresas como la Compañía de Hierro y Acero de Nanjing, el desapalancamiento se llevará a cabo de una manera específica, fluida y ordenada.

Cong Liang, portavoz de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, informó el miércoles que se tomarían medidas para fomentar los programas de deuda por capital y ayudar a las empresas estatales a reducir su ratio de apalancamiento.

Al avanzar, los responsables de políticas también advierten del impacto de las incertidumbres externas y exigen un enfoque proactivo y ágil para manejar los riesgos financieros.

"Las ´bombas´ deben ser desmanteladas mientras que se mantiene la estabilidad de la economía, y ´los riesgos inducidos en la desactivación de riesgos´ se deben evitar", afirmó Guo Shuqing, regulador principal de banca y seguros de China.

contador