Draghi, tienes un grave problema

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 ene, 2019 21:40 - Actualizado: 08:20
cbdraghi tr3

El Banco Central Europeo necesita despertar. De todos los grandes bancos centrales, es el que realmente debería estar reaccionando a una evidente desaceleración económica en su patio trasero. Existe el peligro de que esto pueda convertirse en una recesión, la tercera de Europa en una década.

Pero ser proactivo no está en su naturaleza. Su talón de Aquiles es que está gobernado a través de un comité de 19 países con necesidades contradictorias. Poco se espera de su próxima reunión el 24 de enero, ya que esto no incluirá una de sus revisiones económicas trimestrales, y es demasiado pronto para juzgar cualquier efecto de su decisión de detener su programa de flexibilización cuantitativa. Sin embargo, debe demostrar que está vivo ante el riesgo de que su pronóstico de crecimiento del 1.7 por ciento para 2019 no se cumpla.

El presidente del BCE, Mario Draghi, debe seguir el ejemplo de Jay Powell, de la Reserva Federal de Estados Unidos. A pesar de que Estados Unidos sigue creciendo rápidamente, Powell ha escuchado a los mercados y ha frenado las alzas de tasas. La mayor paloma de la Reserva Federal, el presidente de Minneapolis, Neel Kashkari, y el halcón, Esther George de Kansas City, están al unísono con la necesidad de hacer una pausa.

Tales reacciones no son evidentes en el BCE. Cuatro de sus responsables políticos han repetido el caso de alzas de tasas este año. Sólo Draghi parece vivo ante los riesgos inminentes. Sin embargo, incluso su reconocimiento de una desaceleración fue seguido rápidamente por una afirmación de que la zona del euro no se dirige a la recesión. Esa es una predicción audaz.

contador