Detalles y valoración sobre el acuerdo comercial de Fase I entre EE.UU. y China

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 dic, 2019 08:16
guerra comercial portada nueva banderas china eeuu

Este fin de semana hemos conocido algunos detalles del acuerdo comercial de Fase I entre EE.UU. y China. Analicemos cada uno de ellos.

Compromisos de China

  • China se compromete a comprar al menos 40.000 millones de dólares anuales en productos agrícolas estadounidenses (un compromiso fácil de cumplir).
  • Compromiso para aumentar la protección sobre la propiedad intelectual de EE.UU. (muy complicado de controlar)
  • Prohibirá las transferencias forzosas de tecnología de empresas estadounidenses (difícil de cumplir en su totalidad).
  • No realizará devaluaciones competitivas de su divisa con el fin de hacer más atractivas sus exportaciones (muy difícil de cumplir)

Compromisos de EE.UU.

  • EE.UU. cancela las subidas de aranceles que estaban previstas para el pasado domingo (lo cumplirá)
  • Reducirá los aranceles sobre 120.000 millones de dólares de importaciones chinas al 7,5% desde el 15% anterior (lo cumplirá).

"Se espera que el acuerdo se firme en enero, antes de que las conversaciones sobre las cuestiones más espinosas comiencen en una segunda fase. Aunque todavía queda un camino accidentado por delante, creemos que lo peor de la guerra comercial probablemente ha quedado atrás", afirman los analistas de Danske Bank.

Por nuestra parte creemos que el acuerdo es suficiente para que ambas partes salven la cara en el corto plazo, para que Trump se presente en la carrera de su reelección con el aval de haber podido arrancar compromisos a China que ningún otro presidente anterior habría conseguido, y en parte tiene razón.

Bueno para los mercados de renta variable y para el dólar.

contador