Datos de inflación en Eurozona y EE.UU. e implicaciones en bancos centrales

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 31 mar, 2023 09:28 - Actualizado: 09:25
inflacion eeuu portada

Apertura europea sin apenas movimientos (futuros Eurostoxx planos, futuros S&P +0,2%), en una jornada que estará protagonizada por datos de inflación (IPC de marzo en Eurozona y deflactor del consumo privado subyacente de febrero en EEUU, la medida de inflación preferida de la Fed) y sus implicaciones en políticas monetarias de los bancos centrales. En este sentido, hoy estaremos atentos a las declaraciones de Lagarde, presidenta del BCE, que dará una conferencia en Florencia (17 h).

En la Eurozona, se espera una notable moderación en la tasa general (7,1%e vs 8,5%) por el positivo efecto base del componente energético, tal y como vimos ayer en España (3,3% vs 3,9%e y 6% anterior) y Alemania (7,4% vs 7,3%e y 8,7% previo). También conoceremos el IPC general en Francia (5,5%e vs 6,3% previo). Sin embargo, no se ven señales desinflacionistas más allá de la energía, y es previsible que la subyacente siga muy tensionada, estimándose que marque un nuevo máximo histórico en 5,7%e en la Eurozona (vs 5,6% anterior), con el anticipo ayer de una subyacente española que se mantiene cerca de niveles récord (7,5% vs 7,6%e y anterior).

Consideramos que el hecho de que la inflación subyacente se mantenga en niveles récord y muy lejos del objetivo del 2%, y siendo esta inflación (más estructural que la general) la que realmente preocupa a los bancos centrales, podría determinar subidas de tipos por parte del BCE superiores a las descontadas del mercado (que actualmente sitúa el nivel de llegada del tipo de depósito en el 3,5%, frente a un 4% que descontaba a principios de marzo, antes del reciente episodio de inestabilidad financiera). Los datos de inflación y la evolución de la estabilidad financiera determinarán el nivel de llegada final.

En EE. UU. contaremos con el deflactor del consumo privado subyacente, la medida de inflación preferida de la Fed, que en febrero podría mantenerse sin cambios en +4,7%e. El mercado descuenta con un 55% de probabilidades una subida más de +25 pb hasta 5-5,25% tras la reciente inestabilidad financiera (previamente descontaba un nivel de llegada del 5,5-5,75%). Al igual que en el caso europeo, aunque en una situación bastante más avanzada de tensionamiento monetario y con una inflación más controlada (y por tanto más cerca del techo de tipos), serán los datos de precios y la evolución del sector bancario los que determinen la evolución de los tipos. Aun con todo, consideramos que la expectativa del mercado de -75 pb hasta fin de año es demasiado “dovish” y la vemos factible sólo en el caso de un aterrizaje brusco de la economía americana ante una fuerte restricción del crédito.

Por otra parte, en China hemos conocido los PMI oficiales de marzo, que muestran cierta moderación en manufacturas (en zona de expansión) y una fuerte subida en servicios desde unos niveles ya elevados, al calor de la salida de la política cero Covid: PMI manufacturero 51,9 (vs 51,6e y 52,6 anterior), servicios 58,2 (vs 55e y 56,3 anterior) y compuesto 57,4 (56,4 anterior)

En Japón, el IPC de Tokio anual de marzo +3,3% (+3,2%e vs+3,4% anterior) aunque la subyacente repunta más de lo esperado, +3,4% (+3,2%e vs +3,1% anterior revisado), unos niveles que justifican ir retirando los estímulos monetarios.

contador