Cuatro cosas a tener en cuenta en la reunión de política monetaria de la Fed de esta semana

No se espera que la Reserva Federal cambie la postura de su política de tasas de interés ni diga nada definitivo sobre sus perspectivas a corto plazo en la reunión de política de esta semana. Pero los observadores de la Reserva Federal saben dónde buscar pistas sutiles sobre el pensamiento de la Reserva Federal respecto de las perspectivas de la economía y las tasas de interés.
La mayor parte de la atención se centrará en el pronóstico económico de la Reserva Federal, conocido como Resumen de Proyecciones Económicas.
"El SEP es posiblemente el aspecto más importante de la reunión de septiembre para los mercados", dijo Aditya Bhave, economista senior del Bank of America en Estados Unidos, en una nota a los clientes.
Aquí hay cuatro cosas a las que los economistas prestarán más atención:
¿Mantendrá la Reserva Federal su proyección de cuatro recortes de tipos de interés en 2024?
Los funcionarios de la Reserva Federal han insistido en que tienen la intención de mantener alta su tasa de interés de referencia para seguir presionando a la baja la inflación. La tasa se encuentra ahora en un rango de 5,25%-5,%.
En junio, los funcionarios de la Reserva Federal proyectaron el equivalente a cuatro recortes de 25 puntos básicos el próximo año. Algunos economistas creen que la Reserva Federal planeará menos recortes.
Bhave dijo que es probable que la Reserva Federal proyecte sólo tres recortes de 25 puntos básicos el próximo año.
"Han estado impulsando esta visión de 'más alto por más tiempo' y creo que van más allá en esa dirección". Bhave dijo en una entrevista.
"Dirán que, dada la resiliencia de la economía, hay menos necesidad de recortar", añadió.
Incluso existe la posibilidad de que el gráfico de puntos de la mediana muestre menos cortes.
"Si eso ocurriera, sería una importante sorpresa agresiva para los mercados", dijo Bhave en una nota de investigación.
¿Cuántos funcionarios de la Reserva Federal creen que las tasas han alcanzado su punto máximo?
En junio, sólo seis de 18 funcionarios de la Reserva Federal pensaron que el banco central había terminado de subir las tasas.
Krishna Guha, vicepresidente de Evercore ISI, dijo que cree que el total aumentará a casi la mitad del comité.
"Creemos que Powell caracterizará esto más como una votación dividida que como una clara tendencia a aumentar aún más, manteniendo los precios de mercado en torno al 50-50", dijo Guha en una nota a los clientes.
¿Qué cambios hará la Reserva Federal en sus previsiones económicas?
Los economistas del Bank of America creen que el pronóstico de la Reserva Federal para el crecimiento en 2023 se revisará al alza desde el 1% al 2%, dada la fortaleza de la economía.
En términos de inflación, la Reserva Federal podría reducir su previsión de inflación PCE subyacente del 3,9% al 3,7%. Pero la inflación subyacente podría revisarse al alza dos décimas, hasta el 2,8% para 2024, dada la resiliencia de la economía.
Es probable que la Reserva Federal muestre que la inflación alcanzará el 2% en 2026.
¿Comenzará a subir la proyección de la Reserva Federal sobre la tasa neutral?
Los economistas creen que la Reserva Federal podría aumentar su estimación de la tasa neutral a largo plazo. Eso es más importante de lo que parece. Significa que “todo el nivel de las tasas sube”, dijo Yelena Shulyatyeva, economista senior de BNP Paribas.
Eso significa que los estadounidenses podrían no ver las tasas hipotecarias ultrabajas y otras tasas de préstamos que fueron comunes después de la crisis financiera global de 2008.
Por el momento, la Reserva Federal proyecta un tipo neutral del 2,5%, pero el rango de estimaciones oscila entre el 2,375% y el 3,625%.