¿Cuánto hay que preocupares por Turquía?

Bankinter

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 sep, 2018 18:30
cbturquia51 short1

El Ministro de Finanzas de Turquía, Berat Albayrak, presentó ayer un plan de reducción del gasto público de 10.000 M$ y una revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento económico. El gobierno estima un crecimiento del PIB de +3,8% en 2018 y +2,3% en 2019, cifras sensiblemente inferiores al crecimiento de +5,5% en cada uno de los años previsto anteriormente.

Recordamos que el ritmo de expansión del PIB se ralentizó en 2T18 desde +7,3% hasta 5,2%. Tras la subida del tipo de interés de referencia hasta el 24% por parte del Banco Central, la reducción del gasto público y la presentación de un cuadro macro más prudente son a priori una noticia positiva ya que sugieren que el gobierno puede empezar a adaptar su política económica a una coyuntura muy penalizada por la elevada inflación, un déficit por cuenta corriente superior a -6% del PIB y la fuerte depreciación de la lira.

No obstante, la reacción del mercado no fue especialmente optimista y la lira se apreció tan sólo hasta 6,20 desde 6,25 TRY / $, debido a la falta de concreción en los planes de reducción del gasto público más allá de la cancelación de algunos proyectos de infraestructuras, lo que genera dudas acerca de la viabilidad de un objetivo de déficit público del -2% en un entorno de menor crecimiento económico.

contador