Consecuencias de la guerra: La economía de EE.UU. se desacelerará, Europa en riesgo de recesión y Rusia caída de dos dígitos

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 07 mar, 2022 16:10
guerracbrusia88

En un primer paso para medir el impacto económico de la invasión de Ucrania, los pronosticadores dicen que EE.UU. crecerá más lentamente con una inflación más alta, la economía de Europa coqueteará cerca de la recesión y Rusia se sumergirá en una profunda caída de dos dígitos.

La actualización rápida de CNBC, el promedio de 14 pronósticos para la economía de los EE.UU., prevé un aumento del PIB del 3,2 % este año, una modesta reducción del 0,3 % con respecto al pronóstico de febrero, pero un crecimiento aún superior a la tendencia a medida que EE UU. continúa recuperándose del Omicron desacelerar. Se prevé que la inflación de los gastos de consumo personal, el indicador preferido de la Fed, aumente un 4,3 % este año, 0,7 puntos porcentuales más que la encuesta anterior de febrero.

Los especialistas advirtieron, sin embargo, que aún se desconoce mucho sobre cómo responderá la economía de EE.UU. a un shock petrolero que ha hecho que los precios del crudo aumenten rápidamente por encima de los 126 dólares el barril y el precio promedio nacional de la gasolina supere los 4 dólares el galón. La mayoría ve riesgos para sus pronósticos sesgados hacia una mayor inflación y un menor crecimiento.

Una eliminación completa del petróleo ruso del suministro mundial podría significar un resultado mucho más sombrío, dijeron los economistas.

″... Las consecuencias de un cierre total de las exportaciones rusas de petróleo de 4,3 (millones de barriles por día) a EE.UU. y Europa serían dramáticas,″ escribió JP Morgan durante el fin de semana. “En la medida en que esta desconexión cobre fuerza, el tamaño y la duración de la interrupción, y por lo tanto el impacto en el crecimiento global, aumentarán”.

La actualización rápida de CNBC muestra que el crecimiento de EE.UU. se acelera al 3,5% en el segundo trimestre desde el 1,9% en el primero. Pero esa estimación del segundo trimestre está 0,8 puntos porcentuales por debajo de la encuesta anterior. Por lo tanto, todavía se ve que la economía se recupera de la ola omicron, pero no con tanta fuerza como la inflación toma un mordisco más grande.

Las estimaciones de inflación son 1,7 puntos porcentuales más altas para este trimestre y 1,6 puntos porcentuales para el próximo. Se espera que la inflación disminuya de 4,3% este año a 2,4% a fin de año.

Las consecuencias de un cierre de las exportaciones rusas de petróleo serían dramáticas para EE.UU. y Europa.

En general, se considera que el crecimiento económico de EE.UU. es duradero.

“Los precios de la energía se están disparando y es posible que se mantengan más altos de manera persistente, pero espero que gran parte del aumento visto en los últimos días retroceda en unos pocos meses, lo que significa principalmente un impacto a corto plazo en el crecimiento y la inflación”, dijo el economista Stephen. Stanley, con Amherst Pierpont. “Los consumidores tienen una liquidez masiva, un crecimiento de los ingresos y una riqueza a la que recurrir”.

Un factor que hace que este choque de precios sea diferente de los demás es la cantidad de petróleo que produce EE.UU. Con la producción y la demanda de los EE.UU. en un equilibrio aproximado, el dinero se transfiere de los consumidores a los productores dentro de la economía, y no de los EE.UU. a los extranjeros. Eso afectará más a las familias estadounidenses individuales y a ciertas regiones del país, pero aumentará las ganancias de las compañías energéticas estadounidenses.

Las compañías petroleras, a su vez, probablemente impulsarán el crecimiento utilizando las ganancias para aumentar la perforación.

Aún así, algunos son pesimistas de que el lastre de los precios más altos conducirá a un lastre mayor para el crecimiento de EE.UU. “Estados Unidos está al borde de una inflación recesiva, con la energía y ahora los precios de los alimentos potencialmente aumentando significativamente más”, dijo Joseph Lavorgna de Natixis.

Europa se verá más afectada

La mayoría está de acuerdo en que el efecto será peor en Europa.

Barclays rebajó su previsión de crecimiento para Europa este año al 3,5% desde el 4,1% del mes pasado.

“El aumento de los precios de las materias primas y la aversión al riesgo en los mercados financieros son los principales canales de contagio, lo que implica un shock estanflacionario global, siendo Europa la región más expuesta”, dijo el banco de inversión.

Selecciones de acciones y tendencias de inversión de CNBC Pro:

El principal estratega de Goldman dice que el mercado podría estar sobrevendido, ve espacio para ‘rendimientos razonables’

Estas acciones podrían subir ya que la guerra entre Rusia y Ucrania hace que las empresas estadounidenses reconsideren la tendencia a la globalización.

Los precios del petróleo y el gas están aumentando: esto es lo que eso significa para las acciones de energía renovable

JPMorgan despegó casi un porcentaje completo del crecimiento europeo este año, y ahora pronostica que el PIB aumentará un 3,2%. Pero el segundo trimestre se ha llenado en cero.

Se pronostica que Rusia será la más afectada de todas. JPMorgan pronostica una caída del 12,5 % en el PIB a medida que la economía del país se doblega bajo el peso de sanciones sin precedentes que congelaron sus $630 mil millones en reservas de divisas y aislaron su economía del resto del mundo.

El Instituto de Finanzas Internacionales ve una contracción del 15%, el doble de la caída de la crisis financiera mundial. “Vemos los riesgos como inclinados a la baja. Rusia nunca volverá a ser la misma”, escribió el economista jefe de IIF, Robin Brooks.

contador