Claves del mercado para esta semana

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 27 may, 2019 08:16 - Actualizado: 08:16
0cb700

Los resultados de las elecciones europeas marcarán esta semana, en la que ya quedan por conocer pocos resultados empresariales del primer trimestre y los datos más relevantes serán los principales indicadores adelantados, como la confianza en Europa y Estados Unidos.

En cuanto a los avances del conflicto comercial, se espera que la cumbre de ministros de comercio de la Unión Europa, el martes, y el aplazamiento de Trump de los aranceles sobre los automóviles proporcione "cierto alivio", según las previsiones semanales de Allianz GI.

DATOS EMPRESARIALES SEMANALES

Entre los eventos empresariales más destacados para la próxima semana en España se encuentran las juntas de accionistas de Vidrala y OHL (martes), Acciona (jueves) y Repsol (viernes).

En cuanto a los resultados de EE.UU la próxima semana destacan Dollar Tree, Costco y Gap, el jueves.

CALENDARIO SEMANAL DE DATOS MACROECONÓMICOS

En España, el jueves se conocerán las ventas miroristas de abril y el IPC en el mes de mayo, que los analistas de Selfbank estiman se recorte del 1,5% al 1,2%. Asismismo, el viernes, 31 de mayo, se hará pública la balanza por cuenta corriente de España correspondiente al mes de marzo.

En Europa, esta semana estará protagonizada por la avalancha de indicadores europeos de confianza del mes de mayo este martes, cuando se conocerán la confianza económica (103,8 estimada, frente a 104 anterior), la empresarial (se estima que se mantenga en 0,4), la industrial (-4,3 estimada, frente a -4,1 anterior), la de servicios (estiman 11 frente al 11,5 anterior) y la del consumidor (que prevén se mantenga en -6,5).

En Estados Unidos, la semana estará protagonizada por la segunda lectura del dato del PIB del primer trimestre, el jueves. Además, se conocerán los datos de confianza del consumidor, el martes, y los gastos e ingresos personales, el viernes.

En cuanto al dato de la confianza del consumidor, los analistas de Selfbank esperan una lectura positiva, con un incremento de 1,3 puntos para situarse en los de 103,5 puntos.

Por otro lado, de la segunda lectura del dato del PIB del primer trimestre se espera que el dato se quede en una variación interanual de 3,1%, tras la sorpresa de la primera lectura, que se situó en una varación interanual de 3,2%, 9 décimas por encima de lo que el mercado esperaba.

Por último, el viernes se publicarán los datos de ingresos y gastos personales. Por un lado, se estima que los ingresos personales mejoren dos décimas respecto al dato anterior para colocarse en una variación mensual de 0,3%. Por otro lado, se estima que los gastos personales alcancen una variación mensual del 0,2%, 7 décimas menos que el mes anterior.

El calendario de datos de la próxima semana en Japón, por su parte, deparará la tasa de desempleo y la producción industrial, ambas del mes de abril, con estimaciones del 2,4% y el -1,4%, respectivamente.

PRÓXIMOS ACONTECIMIENTOS RELEVANTES

En cuanto a los próximos acontecimientos relevantes, más allá de la próxima semana, el análisis de Bankinter destaca que el próximo 1 de junio de 2020 se dará el primer vencimiento de los TLTRO II, las operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico del Banco Central Europeo, por importe de 399.290 millones de euros, lo que se tendrá en cuenta en las entidades financieras.

Antes del fin de junio, tendrán lugar dos reuniones clave, las de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el 25 junio en Viena (Austria) y el foro los países del G20 en Osaka (Japón) el 28 y 29 de junio.

ep

contador