China podría reabrir en marzo, pero cero-Covid ha sacudido la confianza en las cadenas de suministro, dice economista

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 30 nov, 2022 11:52 - Actualizado: 09:01
chinacbeconomiac1

Si bien las autoridades chinas podrían levantar gradualmente las restricciones en marzo, las políticas de cero covid están comenzando a dañar la confianza global en las cadenas de suministro industrial del país, dijo Li Daokui, profesor de economía Mansfield Freeman en la Universidad Tsinghua de China.

A corto plazo, las cadenas de suministro no se verán afectadas en gran medida, ya que las fábricas seguirán funcionando incluso si el consumo es menor debido a los cierres, dijo Li, exasesor del Banco Popular de China, en una entrevista extendida con ” Squawk Box Asia ” de CNBC en Miércoles.

“Sin embargo, el impacto a largo plazo ya podría estar formado, es decir, la comunidad económica internacional está pensando dos veces sobre la estabilidad de las cadenas de suministro en China”, dijo.

“La gente solía pensar que China es la fuente de suministro más sólida, segura y estable. Ahora están pensando en reconstruir sus propias cadenas de suministro de respaldo en sus propios países o regiones. Así que esa es la situación ahora”.

La gente solía pensar que China es la fuente de suministro más sólida, segura y estable.

Durante el fin de semana, estallaron protestas en toda China en una rara muestra de frustración por la política de cero covid de China y los bloqueos prolongados. También hubo protestas estudiantiles en la institución de Li, la Universidad Tsinghua de élite de Beijing.

Los disturbios se produjeron cuando aumentaron las infecciones, lo que provocó más controles locales de covid, a pesar de un cambio de política del gobierno central a principios de este mes que había generado esperanzas de una relajación gradual.

Casi tres años de controles han arrastrado la economía con muchos economistas pronosticando un crecimiento del PIB de China inferior al 3%, muy por debajo de años anteriores de entre el 6% y el 8% de crecimiento anual .

Sin embargo, la cantidad de infecciones comenzó a disminuir a principios de esta semana, mientras que Beijing ha presionado para que se vacunen más personas mayores, lo cual es clave para la reapertura. La apertura está en lo más alto de la agenda de Beijing, dijo Li.

“Bueno, creo que las autoridades están pensando en esto... y mi estimación es que a fines de marzo, [a] más tardar, la política tendrá un cambio sustancial muy bueno... que es concentrarse en proteger a los ancianos, mientras tanto, abriéndose al resto de la población”, dijo Li.

Si bien Beijing podría considerar la importación y el uso de vacunas occidentales de ARNm, que tienen una tasa de eficacia más alta, Li dijo que es más probable que las autoridades chinas usen otros controles, como bloqueos de delimitación.

China ha llegado a un punto de inflexión con su política Covid-zero y Beijing tendrá que cambiar sus tácticas.

“La gente se queja de las cosas, pero lo único en la mente de la gente es la política de cero covid. Y la gente de todos los ámbitos de la vida está hirviendo de descontento por la continuación de esta política”, dijo Li.

“Una razón principal y filosófica es que la política de cero covid fue diseñada para combatir [el] virus, que fue hace tres años pero ahora el virus ha cambiado.

“En una guerra, [si] tu enemigo ha cambiado, tienes que cambiar tus tácticas”.

“Por lo tanto, soy optimista de que la política de cero covid verá un importante cambio sustancial, gradual y pragmático. Una vez que esto cambie, gran parte de los problemas que mencionaste, problemas económicos, problemas con las emociones de las personas... se mitigarán gradualmente o se resolverán por completo”.

Si China renuncia a sus políticas de cero covid, Li dijo que el país debería poder volver a una tasa de crecimiento “mágica” del 5% al ​​6%, que dijo que es la cantidad correcta de crecimiento dado el tamaño actual del mercado laboral de China. .

Pero la simple apertura no es suficiente, ya que Beijing también deberá lidiar con su asediado sector inmobiliario y ayudar a los gobiernos locales endeudados a refinanciar, dijo Li.

Sin embargo, como primer paso, China puede impulsar rápidamente su economía a través de inversiones y proyectos de infraestructura.

“Bueno, en el corto plazo, en el muy corto plazo... el impulsor número uno más importante de la estabilización de la economía sigue siendo la inversión en infraestructura”, dijo Li y agregó que hay muchos proyectos listos que están listos para lanzarse y que pueden ofrecer el economía un impulso instantáneo.

CNBC.

contador