China corre el riesgo de cometer ‘grandes errores’ por su represión generalizada

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 15 oct, 2021 18:00 - Actualizado: 10:00
chinacbeconomiac1

China corre el riesgo de cometer “grandes errores” al tomar medidas enérgicas contra grandes sectores de su economía, desde la tecnología hasta la tutoría privada y los bienes raíces, dijo un ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional.

“Me preocupa mucho China porque, hasta cierto punto, están atacando la base de su crecimiento hasta ahora”, dijo Raghuram Rajan a ” Squawk Box Asia ” de CNBC el viernes.

“En algún momento tienen que abandonar ese método de crecimiento e ir a uno nuevo. La pregunta es: ¿Están tratando de hacerlo demasiado rápido y en el proceso, dejando menos para apoyar el crecimiento?”, dijo.

China ha dependido de mano de obra barata y financiación barata para hacer crecer su economía, dijo Rajan, quien fue economista jefe del FMI de 2003 a 2006. Alejarse de ese modelo de crecimiento crea “una enorme cantidad” de incertidumbres, aunque es necesario, agregó.

¿China está cambiando su modelo de crecimiento demasiado rápido?

El área más grande que China busca reformar es el mercado de la vivienda, dijo Rajan, ahora profesor de finanzas en la Escuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago.

En los últimos meses, las autoridades chinas han implementado medidas para controlar el alza de los precios de las propiedades, incluso mediante el endurecimiento de la financiación para los desarrolladores muy endeudados.

Tal movimiento es “perfecto en el esquema más amplio de las cosas”, pero “extremadamente precario” a corto plazo, dijo Rajan. El desarrollador de bienes raíces chino Evergrande ya está luchando para pagar su enorme deuda, y más desarrolladores podrían enfrentar problemas similares, explicó.

Si los precios de las propiedades caen como resultado de las medidas gubernamentales, los propietarios se sentirán más pobres y los gobiernos locales podrían perder ingresos por la menor venta de tierras, dijo, y señaló que los gobiernos locales son una fuente importante de financiamiento para las empresas locales.

“Básicamente, estás abordando muchas cosas al mismo tiempo. Cuando haces eso, existe el riesgo de cometer grandes errores”, dijo el profesor.

Los desafíos económicos que enfrenta China han llevado a los principales bancos a rebajar sus pronósticos de crecimiento para 2021 para la segunda economía más grande del mundo.

CNBC.

contador