China advierte sobre la escalada de las tensiones comerciales con Estados Unidos

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 13 mar, 2018 21:42 - Actualizado: 08:52
cbsoja short

La mayor empresa de alimentos de China está haciendo sonar las alarmas sobre el aumento de las tensiones comerciales con los EE. UU., apuntando al sufrimiento potencial de la economía mundial y un revés para ambos países si los productos agrícolas se utilizan como moneda de cambio en la lucha.

Los movimientos ojo por ojo no serán "buenas para la economía en general", dijo el presidente de Cofco Corp., Patrick Yu, en una entrevista de Bloomberg Televisio. "Simplemente crea muchos conflictos y malentendidos".

"No creo que ningún gobierno quiera tomar medidas para bloquear el comercio agrícola porque no solo beneficia a China y a los consumidores chinos, sino que creo que beneficiará más a los agricultores estadounidenses", dijo.

Con los aranceles del presidente Donald Trump sobre el acero y el aluminio que encienden el potencial de una guerra comercial global, la agricultura está emergiendo como un punto de presión clave. China es el comprador n.° 1 de productos agrícolas de EE. UU. gracias al ascenso de la clase media y una creciente demanda que impulsa los alimentos importados.

El país asiático ya está investigando los envíos de sorgo estadounidense. El mes pasado, personas familiarizadas con el asunto dijeron que se decía que el país estaba analizando el posible impacto de lo que algunos analistas consideran su arma más poderosa: medidas contra el comercio de soja por casi 14.000 millones de dólares anuales. La cosecha rica en proteínas, utilizada para alimentar cerdos en China, se cultiva en los estados del medio oeste que ayudaron a alimentar la victoria electoral de Trump. Brasil comenzó a ganar cuota de mercado de los exportadores de los EE.UU.

contador