BCE: ¡Ve a lo grande o márchate a casa!

Justin Low

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 10 sep, 2019 18:30
cbbce1 short111

Todos los ojos están puestos en el BCE esta semana. El BCE será el primer gran nombre en ese sentido, ya que deben anunciar su última decisión de política monetaria el jueves 12 de septiembre.

La pregunta ahora no es si introducirán estímulos adicionales, sino en qué consistirá el paquete de estímulos.

En mi opinión, el BCE tendrá oportunidades limitadas para dar una sorpresa a los mercados con el fin de reforzar la confianza y las expectativas de inflación, por lo que este es esencialmente un momento de "ir a lo grande o irse a casa".

Entonces, ¿qué podemos esperar de Draghi antes de que se eche a un lado?

Un recorte en la tasa de la facilidad de depósito es casi un hecho, pero veremos cuánto más profundo desean explorar en territorio de tasas negativas. Como se vio anteriormente, los mercados anticipan una posibilidad del ~ 45% de que el BCE reduzca las tasas en 20 pb en lugar de 10 pb.

Con un recorte de tasas, el BCE también introducirá un sistema de niveles para ayudar a aliviar la presión de los bancos debido a las tasas negativas, algo similar a lo que vemos en Japón .

Además de eso, también se espera que el banco central revise su orientación hacia adelante para reflejar una postura más moderada al extender el horizonte para mantener las tasas en los niveles actuales o inferiores.

Pero la pregunta clave será si veremos o no la reintroducción de la QE .

Aquí es donde el escenario "ve a lo grande o vete a casa" se vuelve más importante. Esencialmente, si el BCE va a reiniciar su programa QE, tendrá que hacerlo con una explosión.

Anunciar las compras de algo como € 20-30 mil millones por mes puede derrotar la confianza del mercado en torno al anuncio en sí mismo, a menos que estén buscando ajustar los límites del emisor / compra en el futuro.

En todo caso, necesitan aumentar las compras a alrededor de € 40-60 mil millones por mes para realmente establecer el tono de las expectativas de inflación en mi opinión.

Pero con respecto a QE, hemos visto que los miembros del consejo de gobierno están divididos sobre el asunto y eso puede dificultar la lucha contra el mercado.

Si el anuncio de QE resulta decepcionante, el mercado eventualmente los rechazará. Si no hay ningún anuncio de QE, el mercado también retrocederá.

Básicamente, subraya que el BCE se encuentra en una situación realmente difícil en este momento para tratar de apuntalar la confianza económica y las expectativas de inflación.

contador