BCE: los movimientos temporales de los precios y la producción en diferentes direcciones no deberían llamarse estanflación

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 nov, 2021 13:39
cbbcelagarde

El BCE publica las actas de su reunión de política monetaria de octubre: "Es normal que las últimas etapas de una recuperación vayan acompañadas de un menor crecimiento.. La mayor parte de la reciente presión alcista sobre los precios se debió a efectos de base. Se destacó que el panorama actual carecía claramente del elemento de estancamiento".

- El impulso del crecimiento estaba disminuyendo, pero dentro de una recuperación aún fuerte

- Se recordó que las experiencias de estanflación en la década de 1970 ocurrieron en un entorno diferente, en el que la indexación permitió que los salarios reaccionaran a los precios de la energía.

- Los miembros estuvieron de acuerdo en general con la evaluación del Sr. Lane en su introducción, es decir, se espera que la inflación disminuya en el transcurso de 2022.

- Los miembros estuvieron ampliamente de acuerdo con el patrón en forma de joroba esperado en las perspectivas de inflación a más corto plazo.

- Se expresó confianza en que los efectos de los mayores precios de la energía y de los cuellos de botella en la oferta serían temporales, aunque la caída de la inflación en 2022 ahora tomaría más tiempo de lo esperado.

- Amplio acuerdo entre los miembros de que la cuestión clave en la coyuntura actual era qué implicaban los últimos acontecimientos para las perspectivas de inflación a medio plazo.

- Los miembros consideraron que un aumento de la inflación a medio plazo requería un mayor crecimiento de los salarios y expectativas de inflación más altas

- Se compartió ampliamente la opinión de que el crecimiento salarial negociado se había mantenido moderado y aún no había señales de efectos de segunda ronda sobre los salarios.

- Se expresó preocupación por el hecho de que las expectativas con respecto a la trayectoria futura de los tipos de interés del mercado monetario a corto plazo fueran difíciles de conciliar con las previsiones futuras del BCE.

- Se hizo hincapié en que el BCE tenía que reafirmar las tres condiciones de su orientación a futuro y su determinación de actuar con fuerza y ​​persistencia

- Los miembros coincidieron en que el aumento actual y a corto plazo de la inflación se debió en gran parte a factores temporales que desaparecerían a medio plazo

contador