"Asia está haciendo el trabajo duro para sostener el crecimiento mundial"

Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 01 feb, 2023 14:38
zzzzaassazz

MENOS MALAS: La última actualización de la economía mundial del FMI confirma que las perspectivas macroeconómicas son menos malas, ya que eleva su previsión de crecimiento del PIB mundial para este año en un 0,2%, hasta el 2,9%.

Este cambio de tono se produce después de tres recortes consecutivos de las previsiones. La subida se debe a una combinación de consumidores resistentes, la reapertura de China y una menor inflación. Este es el soporte fundamental del mejor arranque de la renta variable mundial en 15 años, que también se ha visto favorecido por las muy bajas expectativas de los inversores. La advertencia es que el crecimiento mundial es bajo frente a una media a largo plazo del 3,8%, con una inflación elevada del 6,6%, y vulnerable con riesgos sesgados a la baja. Los mercados emergentes son el punto positivo relativo y uno de los valores con mejores resultados este año, y el crecimiento de su PIB probablemente ya tocó fondo el año pasado.

MÁS LENTO: El crecimiento mundial se reducirá drásticamente este año debido a la subida de los tipos de interés. Se prevé que el crecimiento del PIB caiga del 3,4% del año pasado al 2,9% este año, antes de un modesto repunte al 3,1% el próximo. Los mercados desarrollados se sitúan a la cabeza, con una reducción de sus tasas de crecimiento a más de la mitad. La ralentización está encabezada por los exportadores de materias primas y Europa. El Reino Unido es un caso atípico, con sus previsiones de crecimiento recortadas, incluso mientras su mercado bursátil, el más rentable, sigue desacoplándose de la economía local. Con la reapertura de China, Asia está haciendo el gran esfuerzo de sostener el crecimiento mundial (véase el gráfico).

RIESGOS: Los riesgos mundiales siguen siendo a la baja, con un crecimiento económico potencialmente más bajo y una inflación más alta. El FMI destaca seis riesgos, desde el estancamiento de la recuperación de China hasta la fragmentación geopolítica, pero sólo dos riesgos al alza, derivados del apoyo continuado a la demanda de consumo reprimida y de una desinflación más rápida. También hemos asistido a una relajación de las condiciones financieras en todo el mundo. Los mercados están valorando ahora tipos de interés terminales más altos, pero descensos posteriores más rápidos. Esto podría decepcionarnos. Otros riesgos para la estabilidad podrían provenir de la escasa liquidez del mercado del tesoro ante la inminencia del techo de deuda estadounidense.

contador