Ahora Trump quiere ir a por Vietnam también, con los aranceles

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 27 jun, 2019 08:04
trumpdemagogia

En un interesante artículo de Steve Goldstein de Marketwatch esta mañana, éste indica que una de las críticas de la administración de Trump en su política arancelaria contra China es que mientras eleva el coste de hacer negocios en un país de bajo coste, empuja a las multinacionales a hacerlo en otros.

Si la parte china de las importaciones de EEUU entre octubre y marzo descendió un 1,7%, la de México creció un 0,5% y Vietnam casi lo mismo, según datos de UBS.

Pues ahora Trump va a ir a por Vietnam también.

“Bueno, un montón de empresas se están yendo a Vietnam, pero Vietnam se aprovecha de nosotros incluso peor que China” ha dicho Trump en una entrevista con María Bartiromo de su amada Fox News Network. Según el representante comercial de EEUU, EEUU importó el año pasado 47.800 millones de bienes de Vietnam y exportó 10.500 millones a ese país. “Estamos en conversaciones con Vietnam. Es el más pequeño, mucho más pequeño que China, pero el más pequeño abusador de todos” dijo también, lo que provocó una exclamación de su entrevistadora.

Aún hay muchos otros países en el mundo que exportan sus bienes a EEUU a los que puede aplicar aranceles, así que tenemos noticias como ésta para rato. Y cuando se terminen, siempre podrá exigir al Reino Unido un pago por la mesa presidencial británica del despacho oval, o enviarla de vuelta a Londres.

Este hombre tiene realmente poco desperdicio, como dice el refrán español; se aprovecha todo de él.

Hoy los mercados viven el inminente G-20 y el posible acuerdo para intentar alcanzar un acuerdo que lleve a un acuerdo entre EEUU y China, pero seguiremos a la espera de las ocurrencias de este magnífico personaje de ficción que es hoy el Presidente de verdad del país más importante del mundo.

Nota: Es una pena no ver a España en este cuadro de los grandes importadores a EEUU, entre los que sí están Alemania, Francia, Italia o Irlanda

contador