3 factores clave que debe saber sobre los mercados y la negociación sobre el techo de deuda.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 26 may, 2023 10:15
techodeudacb11

Los mercados financieros se están preparando para un escenario en el que las conversaciones sobre el techo de la deuda de EE.UU. en el Congreso lleguen al límite, poniendo al gobierno de EE.UU. peligrosamente cerca de un incumplimiento.

Las acciones cerraron mixtas ayer jueves en EE.UU., con el Promedio Industrial Dow Jones en camino a una quinta sesión consecutiva de descensos, dejando el índice de primera línea con una caída del 1,2% en el año, según FactSet. El índice S&P 500 ha estado atascado en un rango por debajo de 4200 durante semanas.

La peor parte de la liquidación en los mercados ha sido en las letras del Tesoro, especialmente las que vencen alrededor del 1 de junio, o la "fecha X", cuando la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, espera que EE.UU. ya no tenga fondos suficientes para pagar todas sus letras. Esos valores tocaron rendimientos superiores al 7% el miércoles, o aproximadamente lo que obtienen los bonos basura de mayor calidad .

La peor parte de la liquidación en los mercados ha sido en las letras del Tesoro.

“Lo cual es una locura”, dijo Judith Raneri, gerente senior de cartera en Gabelli US Treasury Money Market Fund. “Estoy en el campo que realmente siente que van a llegar a una decisión”, dijo sobre el enfrentamiento del techo de la deuda. “Cada partido va a tener que dar un poco. Entonces podemos seguir adelante.

1. Fecha de caducidad.

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, expresó cierto optimismo el jueves sobre el progreso de las conversaciones sobre la deuda, un día después de que dijo que un Washington dividido aún llegaría a un acuerdo y que "no asustaría a los mercados de ninguna forma".

El miércoles les dijo a los legisladores a quienes les gustaría viajar antes del fin de semana del Día de los Caídos que deberán estar preparados para regresar a Washington para votar sobre el límite de la deuda.

En una señal de que los inversores no esperan una resolución ordenada del límite de deuda actual de $ 31,4 mil millones pronto, los rendimientos de las letras del Tesoro a 1 mes estuvieron cerca del 5,6% el jueves, frente al 0,50% de hace un año, según FactSet.

Eso se compara con un rendimiento del Tesoro a 1 año y rendimiento del Tesoro a 10 años del 3,77%. Por lo general, los rendimientos de los bonos son más altos en la deuda con vencimiento a más largo plazo, ya que puede ser más difícil anticipar los riesgos de incumplimiento en el futuro.

“Hasta que lleguen a un acuerdo, y tengamos algo de claridad, no solo se verán afectados los bonos del Tesoro y las acciones, sino todos los demás sectores de la economía”, dijo Raneri.

En 2011, el Congreso tardó dos días después de que se llegó a un acuerdo sobre el techo de la deuda en aprobar la ley que eleva el techo de la deuda, pero para evitar un posible incumplimiento el 1 de junio, la fecha límite para el acuerdo de este año se fijó para el domingo 1 de mayo . 28 .

Si bien un incumplimiento total del gobierno de EE.UU. podría provocar el caos en los mercados financieros mundiales, Andrew Keshner de MarketWatch escribe que incluso un incumplimiento breve podría llevar a una economía ya frágil a una recesión leve.

2. Lecciones del incidente de pago de 1979

Puede haber un precedente sobre cómo el Tesoro podría manejar los pagos de intereses atrasados ​​de las letras del Tesoro que vencen en caso de incumplimiento técnico, según el Wells Fargo Investment Institute.

Una falla técnica en 1979 provocó un “parpadeo” en el procesamiento de pagos que provocó algunos retrasos en los pagos de intereses de algunas letras del Tesoro. Siguieron batallas legales y una nueva legislación, lo que brinda un camino potencial para que los inversores estén cubiertos por cualquier pago retrasado en junio, dijo el estratega en una nota para el cliente el miércoles.

Raneri de Gabelli Funds dijo que ha estado limitando la exposición a las letras del Tesoro con un vencimiento cercano a la fecha X, al tiempo que favorece las subastas de letras a dos y tres meses. “Creo que muchos fondos del mercado monetario están evitando el extremo corto de la curva debido a esta preocupación”.

3. EE.UU. todavía tiene pagos de intereses bajos

El Tesoro de EE.UU. alcanzó su límite de endeudamiento actual en enero y ha estado agotando su cuenta de efectivo en la Reserva Federal, con Fitch Ratings fijando su saldo en alrededor de $ 70 mil millones a partir del miércoles.

Si bien un nuevo límite de deuda significaría pedir prestado al público a tasas mucho más altas que en los últimos años, Oxford Economic fijó los pagos de intereses federales como una parte del producto interno bruto en 1,9 % en 2022, menos que el 3 % a principios de la década de 1990. , “a pesar de que el nivel de deuda es significativamente mayor”.

Se espera que el Tesoro libere una avalancha de emisiones de letras del Tesoro una vez que se alcance un acuerdo sobre el límite de endeudamiento. Los analistas esperan que las tasas deban superar la tasa de aproximadamente el 5% que ofrece la popular línea de recompra inversa de la Reserva Federal para atraer a los fondos marcados allí durante la noche a la deuda del Tesoro a más corto plazo.

Ryan Sweet, economista jefe para EE. UU. de Oxford Economics, dijo que "tasas más altas este año aumentarán los pagos de intereses como parte del PIB, pero esa parte no se acercará al punto de inflexión en el que el gobierno no puede financiar su deuda, y los pagos de intereses más altos no son una razón para no aumentar el techo de la deuda”, en una nota del cliente el miércoles.

Original completo de Ryan Sweet, economista jefe para EE. UU. de Oxford Economics, en MW.

contador