Noticias de Economía

16 feb
El camino de la eurozona a la "japonización"
2cb760

Este es un pensamiento incómodo para el Banco Central Europeo cuando intenta elevar las tasas de interés desde sus mínimos históricos: la zona del euro se parece mucho a Japón, donde las tasas llegaron a cero hace 20 años y nunca consiguieron repuntar sensiblemente, según el análisis de Bloomberg Economics.

Leer noticia completa
16 feb
Los gurús hablan: Goldman Sachs ve pocas probabilidades de recesión económica en EE.UU.
cb recesion curva short1

Los analistas de Goldman Sachs han señalado en una nota a clientes que "los riesgos para el crecimiento de los EE. UU. debido a las amenazas globales son más altos que antes. Pero sería necesaria una importante recesión global (alrededor del 4% de desaceleración), para enviar a los EE. UU. a una recesión".

Leer noticia completa
14 feb
Goldman Sachs y Barclays reducen sus previsiones de crecimiento del PIB USA 4tr

Goldman Sachs lo reduce al 2,0% desde el 2,5% anterior. Barclays lo reduce al 2,1% desde el 2,8% anterior. Esto se debe al mal dato de inventarios mayoristas de noviembre que publicábamos anteriormente.

14 feb
Brainard de la Fed: "Las ventas minoristas son un desastre"
brainardlael

Lael Brainard, miembro de la junta de gobernadores de la Reserva Federal de EE. UU. , ha declarado en la CNBC: "Los riesgos a la baja han aumentado, las ventas minoristas son un desastre". Añade: - La debilidad comenzó en China, pero la ralentización se está trasladando ahora a Europa.

Leer noticia completa
14 feb
Inventarios mayoristas EE.UU. noviembre -0,1% mensual frente +0,3% esperado y +0,6% anterior

14 feb
Kudlow sobre el dato de ventas minoristas: "Definitivamente hay algunas cosas extrañas que están pasando"
larrykudlow6801

Como todo buen populista, Larry Kudlow, principal asesor económico de la Casa Blanca, ve "fantasmas" en el mal dato de ventas minoristas del último mes, y declara: "Hay fallos en el dato de ventas minoristas. Definitivamente hay algunas cosas extrañas que están pasando. Esperemos que ahora la Fed se haga a un lado. Siempre hay indicadores mixtos en las ventas de alrededor de la Navidad, pero no había nada que nos indicaran que serían tan débiles".

Leer noticia completa
14 feb
Wall Street se gira a negativo en preapertura tras la peor caída en las ventas minoristas en nueve años

Los futuros del Dow Jones caen ahora un 0,13%. Los futuros del S&P 500 -0,20%. Antes del dato de ventas minoristas subían cerca del medio punto porcentual. ¿Por qué motivo? La caída en las ventas minoristas es la peor en nuevo años, y aumenta la sensación entre los inversores de que la economía de EE. UU. se acerca a la recesión.

14 feb
Nuevas peticiones de subsidio por desempleo EEUU 239.000 vs 225.000 esperadas

La cantidad de estadounidenses que presentaron solicitudes de beneficios por desempleo aumentó inesperadamente la semana pasada, llevando el promedio móvil de cuatro semanas a su nivel más alto en poco más de un año, lo que sugiere cierta moderación en el crecimiento del empleo.

Leer noticia completa
14 feb
Ventas minoristas EEUU diciembre mensual -1,2% vs +0,1% esperado

Las ventas minoristas de Estados Unidos registraron su mayor caída en más de nueve años en diciembre, ya que los ingresos cayeron en todos los ámbitos, lo que sugiere una fuerte desaceleración de la actividad económica a fines de 2018.

Leer noticia completa
14 feb
Precios producción EEUU enero mensual -0,1% vs +0,1% esperado

El índice de precios al productor cayó un 0,1% en enero, en gran parte debido a los precios más bajos de la energía, la última evidencia de una inflación decreciente.

Leer noticia completa
14 feb
La AIReF avisa de que la deuda pública alcanzará el 132% del PIB en 2048 si no se toman medidas
cbdeudaspain short1

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) advierte de que la ratio de deuda sobre PIB se estabilizará en la próxima década en el entorno del 90% en caso de que se mantengan los saldos presupuestarios de los distintos subsectores en su nivel actual y principalmente por el gasto de las pensiones. La ratio se volvería creciente a partir de entonces, pudiendo alcanzar el 132,2% del PIB en 2048.

Leer noticia completa
14 feb
El vicepresidente de Estados Unidos advierte a Europa

El vicepresidente de Estados Unidos, Pence, dice que el nuevo mecanismo de pagos de Europa para el comercio con Irán es un intento de "romper las sanciones estadounidenses" contra Irán.

Leer noticia completa
14 feb
La economía alemana podría crecer con moderación en 2019, según instituto ZEW
cbalemania8 short

Es probable que la economía alemana crezca moderadamente este año y logrará una expansión de alrededor del 1 por ciento, dijo el máximo dirigente del instituto económico ZEW.

Leer noticia completa
14 feb
Theresa May se enfrenta a una nueva derrota en el Día de San Valentín
theresa-may-brexit-ue

La primera ministra británica, Theresa May, se enfrenta a la derrota del Día de San Valentín en el parlamento del Reino Unido, ya que los políticos pro-Brexit amenazan con rechazar su estrategia esta noche.

Leer noticia completa
14 feb
PIB en la zona euro cuarto trimestre +0,2% trimestral vs +0,2% esperado

En tasa interanual, el PIB de la eurozona se incrementó un 1,2% en el cuarto trimestre, en línea con lo esperado por el mercado.

14 feb
Vlieghe (BoE): es más probable una política monetaria más laxa en caso de un Brexit sin acuerdo
cbgertjanvlieghe

El miembro más reciente del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE), Gertjan Vlieghe, dice que es más probable que la política monetaria sea más laxa en caso de un Brexit sin acuerdo. Dice que el Reino Unido ha perdido un 2% del PIB relativo desde la votación del referéndum Brexit. Esperará más señales de inflación antes de la próxima subida de tipos.

Leer noticia completa
14 feb
La economía holandesa creció un 0,5 por ciento en el cuarto trimestre de 2018
cbholanda1

La economía holandesa creció un 0,5 por ciento en el cuarto trimestre de 2018 en comparación con los tres meses anteriores y el crecimiento del tercer trimestre fue un 0,1 por ciento revisado, dijo el jueves el Departamento de Estadística de los Países Bajos.

Leer noticia completa
14 feb
PIB Japón 4tr18 +0,3% frente +0,4% esperado

14 feb
China, a pesar de Trump, aumenta sus exportaciones de forma inesperada
exportaciones contenedor puerto van

No parece que las medidas proteccionistas de Trump estén teniendo excesivo impacto en la balanza comercial china. Vean estos datos: Superávit comercial China 39. 160 millones de dólares enero frente 34. 300 millones esperados - Exportaciones: 9,1% interanual frente -3,3% esperado y -4,4% anterior. - Importaciones -1,5% interanual frente -10,2% esperado y -7,6% anterior.

Leer noticia completa
14 feb
Las citas de la jornada
cbcalendario short

Estas son las principales referencias económicas del día:.

Leer noticia completa