¿Qué le pasa a la lira turca?

Diego Morin | Analista de mercados de IG

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 nov, 2021 17:13
lira turca portada

En los últimos meses, la lira turca (TRY) ha estado en el ojo de los inversores debido a la fuerte volatilidad que presenta la divisa otomana, con un Recep Tayyip Erdogan presionando continuamente al Banco Central de la República de Turquía (TCMB) para reducir los tipos de interés, lo que ha originado la depreciación de su divisa frente al billete verde (USD/TRY).

Cabe destacar que, a lo largo del año, el banco central ha reducido los tipos de interés en 400 puntos básicos, cuando la inflación en el país otomano se sitúa al borde del 20% interanual. Para Erdogan, la única manera de combatir la elevada inflación es “combatiéndola” con unos intereses bajos, a lo que se oponen los economistas, aunque para el mandatario turco, con unos intereses bajos llegará más inversión al país.

Finalmente, la lira turca ha perdido más de un 45% frente al billete verde en lo que llevamos de año, una situación que coincide con el incremento de compra de dólares en los últimos días, ya que los inversores esperan un aumento de tipos de cara al próximo mes de diciembre para estabilizar la inflación en territorio americano.

Análisis técnico: USD/TRY

Desde un punto de vista técnico, vemos cómo el par USD/TRY perforó fuertemente la resistencia de las 10 liras, una vez que consolidó la rotura de las 8,84 liras por dólar, por lo que podríamos continuar con esta tendencia ante la depreciación de la divisa otomana.

Asimismo, el par rechazó el soporte de las 7,00 liras a comienzos de año y desde entonces ha ido conquistando nuevos niveles hasta perder más de un 45% frente al dólar americano. Por tanto, seria interesante que se afiance sobre la cota de las 10,00 liras, pudiendo incluso testear las 12,00 liras en próximas sesiones.

Finalmente, estaremos pendientes de la evolución que vaya teniendo la lira turca, ya que los cambios realizados desde el banco central y las palabras de Erdogan podrían traer mayores vaivenes a la divisa otomana. A las 11:00 horas, el USD/TRY cotiza en las 11,084 liras.

contador